El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, nombró a las doctoras Ana Elena Limón Rojas y Guadalupe Sánchez Bringas, titulares de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) y la Coordinación de Ciencias Básicas (CCB) de la Licenciatura de Médico Cirujano, respectivamente.

En el acto, el doctor Fajardo Dolci agradeció al doctor Alberto Lifshitz Guinzberg por su invaluable labor no sólo al frente de la SECISS desde febrero de 2013, sino por lo que ha hecho por la Medicina mexicana desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Consejo de Salubridad General. “Reconocemos la calidad de su trabajo en la Facultad, así como su entrega y esfuerzo en beneficio de los estudiantes”, afirmó el doctor Fajardo Dolci.

Asimismo, mencionó que “hay un enorme reto de vinculación al interior de la propia Facultad, pero también con las instituciones” donde los alumnos se forman desde el tercer año hasta el Servicio Social.

Por su parte, el doctor Lifshitz Guinzberg expresó que “fue un privilegio haber tenido la oportunidad de compenetrarme en la formación clínica de los estudiantes de la Licenciatura y todas sus dificultades, pero gracias a un gran equipo logramos sacar adelante la tarea. Me complace mucho que sea la doctora Limón quien quede al frente, pues ha dado muestras de liderazgo y compromiso con los valores educativos”.

La doctora Limón Rojas, quien es presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y exdirectora del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, agradeció al doctor Fajardo su confianza y deferencia para ocupar la titularidad de la SECISS, “cargo de una gran responsabilidad y que desempeñaré con toda mi tenacidad y capacidad para otorgar lo mejor a la Universidad y a sus alumnos, que son a los que nos debemos”.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el doctor Fajardo Dolci también reconoció el liderazgo y el trabajo realizado por la doctora Margarita Cabrera Bravo al frente de la CCB durante los últimos cuatro años: “Tuvo la capacidad de articular a los departamentos, los profesores y la parte administrativa; de ver a los jefes de grupo de primer y segundo años, estar atenta a sus necesidades y cerca de ellos”.

La doctora Cabrera Bravo, quien actualmente es la jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología, agradeció la confianza y la oportunidad de trabajar en forma grupal. “Lo que hemos logrado es algo muy importante, pues  aunque tenemos diferencias, siempre llegamos a un punto de acuerdo, y eso es muy importante resaltarlo, porque somos muy Pumas de corazón y queremos lo mejor para nuestra Facultad”.

En su oportunidad, la nueva coordinadora de Ciencias Básicas invitó a trabajar en equipo. “Los convoco a que con gran entusiasmo, nos apoyemos y trabajemos en este proyecto, donde tenemos el reto de empezar con la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano”, manifestó la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, quien estaba al frente del Departamento de Embriología y Genética.

Su plan de trabajo estará enfocado en responder a las necesidades y retos que tenga la Facultad de Medicina, además, darle continuidad al trabajo que venía desarrollando la doctora Margarita Cabrera Bravo.

El director de la Facultad recordó que las doctoras Cabrera Bravo y Sánchez Bringas pusieron en marcha la Unidad de Microscopía, un área de gran importancia para el desarrollo de la Universidad.

Lili Wences