Con el objetivo de facilitar y ampliar el aprendizaje en sus estudiantes, los días 10 y 11 de marzo, la Licenciatura en Fisioterapia (LF) realizó sus VI Jornadas Estudiantiles, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

“Espero que estas jornadas sean muy exitosas y que haya mucho aprendizaje, pues son actividades académicas que les serán de utilidad para su práctica clínica. También, reitero mi compromiso en hacer lo necesario para su bienestar”, afirmó la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura, al inaugurar el evento.

Durante la ponencia “Estrategias para favorecer el aprendiza-
je significativo”, el doctor Manuel Millán Hernández, profesor de la LF, comentó que existen varios factores que favorecen el aprendizaje significativo, entre ellos están: un conocimiento previo del tema, material significativo y la disposición para enseñar y aprender. “Esto es algo que a diario se debe trabajar; además hay que considerar la realimentación extrínseca e intrínseca, la repetición, así como el tiempo que se dedique y la práctica”, apuntó.

La doctora Mariblanca Ramos Rocha, investigadora del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina, resaltó que los cuidados paliativos favorecen un alivio del sufrimiento del paciente, pues se le aplican técnicas y recursos que se tienen al alcance con el objetivo de mejorar la calidad de vida y controlar los síntomas; no obstante, sólo un 14 por ciento de los 40 millones de enfermos que los necesitan, los recibe.

Por su parte, la licenciada Edda Aguilar Velázquez, en su ponencia “Programa de estimulación temprana en la UCIN”, mencionó que las prácticas utilizadas favorecen el proceso de desarrollo del prematuro. “Éstas son, por ejemplo, la técnica de mamá canguro, el manejo adecuado de luz y sonido dentro de la unidad, así como el posicionamiento, pues han demostrado que disminuyen el estrés e incrementan el peso del prematuro con una mayor rapidez, y son indicadas en pacientes con un peso menor a mil gramos, presentando o no inestabilidad hemodinámica”, explicó.

El licenciado Christian Lazcano Benítez, jefe del área de Enseñanza Clínica, presentó el tema “Plasticidad cerebral en los trastornos del neurodesarrollo”. Señaló que la plasticidad son todos los cambios estructurales y fisiológicos que aparecerán cuando está presente alguna patología en el sistema nervioso. Además, tiene relación con la edad del paciente, área y extensión de la lesión, así como la evolución de la enfermedad.

Los estudiantes de todas las generaciones también conocieron sobre los temas: “Atención temprana en alto riesgo neurológico”, “La UNAD en tu escuela”, “Rehabilitación pulmonar en fibrosis quística”, “Atención orofacial en pacientes neonatos”, “Tratamiento Stoplight en pacientes con LLA” y “Abordaje de secuelas del cáncer de mama”.

Además, se impartieron los talleres “Manejo tanatológico en el paciente oncológico” y “Bases de reeducación muscular con el Sistema VitalStim”.

Diana Karen Puebla