Como resultado de la encuesta “Seguimiento sanitario para el SARS-Cov-2 en Hogares”, aplicada por la Facultad de Medicina de la UNAM a su comunidad, se encontró que los integrantes y sus familias han adoptado las medidas de prevención, como son el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento social, uso de equipo de protección (cubrebocas y guantes), y cambio de ropa al acudir a sedes hospitalarias.

En el periodo comprendido entre el jueves 26 de marzo y el jueves 2 de abril, 3 mil 220 miembros respondieron este ejercicio, junto con 9 mil 143 cohabitantes, destacando que menos del 10 por ciento de los participantes reportaron síntomas respiratorios, cuyas manifestaciones clínicas fueron tos, rinorrea, cefalea, odinofagia y astenia.

Asimismo, los medicamentos más utilizados para mitigar sus síntomas fueron, en orden de frecuencia, paracetamol, aspirina, salbutamol y loratadina; los fármacos administrados para las comorbilidades fueron principalmente: metformina, losartán, levotiroxina, enalapril y omeprazol.

Por otro lado, el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, responsable de aplicar la encuesta, encontró que la mayoría de las familias está integrada por cuatro habitantes; además, el 57 por ciento de los datos correspondieron a mujeres y el 43 por ciento a hombres.

Tras el seguimiento semanal se observó una disminución en el porcentaje de la comunidad que salió de sus casas. Quienes lo hicieron fue para el abastecimiento de insumos y razones laborales, siendo el transporte público el medio más utilizado, primordialmente autobús y metro.

Lili Wences