El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, estuvo presente en la inauguración de la Unidad Temporal COVID-19, en donde se realizó un recorrido por las instalaciones para conocer los espacios con los que cuenta, así como los materiales y equipos que se tienen para dar atención a los pacientes que así lo requieran.

Con el fin de contribuir a disminuir una posible saturación de los hospitales por la atención de la pandemia por COVID-19, la UNAM, la Fundación Carlos Slim y 15 empresas y fundaciones colaboraron en la habilitación del Centro Citibanamex como Unidad Temporal COVID-19, donde se atenderán a pacientes leves y moderados.

La Facultad de Medicina de la UNAM fue la responsable de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad, y mantiene una estrecha coordinación con los institutos de salud.

La Unidad cuenta con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación y tiene una capacidad de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia y 36 para terapia intermedia, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo. Por el momento, sólo está activa la primera etapa: 234 camas, 112 médicos generales, 52 especialistas y 447 enfermeros. Los profesionales han sido contratados por el Gobierno de México y los salarios serán similares a los de cualquier trabajador de un hospital capitalino.

“Esta inauguración es muy importante. Ya hemos entrado en la fase crítica de la pandemia, donde mayor número de casos nos vamos a encontrar”, mencionó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Esta acción forma parte de la estrategia nacional “Todos Juntos contra la COVID-19”, y será la Secretaría de Salud de la Ciudad de México la responsable de la dirección, operación y proveeduría médica; además, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de los pacientes.

El propósito va más allá de este proyecto, pues se espera que se impulsen más centros de este tipo en todo el país, a fin de ampliar su alcance en el combate a la enfermedad.

En la iniciativa también participan Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel, que junto con la Fundación Carlos Slim donaron 700 millones de pesos para la Unidad.

Lili Wences