“La historia clínica de Beethoven nos dice que en su infancia padeció viruela. En su adolescencia fue afectado por asma o por bronquitis. A partir de los 20 años tuvo problemas abdominales, enfermedades intestinales y probablemente enfermedad de Crohn”, afirmó el maestro Oscar Herrera, director del Coro Aliis Vivere de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante la plática de apreciación musical “La música y la salud de Beethoven”, en el marco de los 250 años de su nacimiento, hizo un recuento de sus principales obras y un análisis de su salud e historia clínica con apoyo del libro «Músicos y Medicina», escrito por el doctor Adolfo Martínez Palomo, académico de la Facultad de Medicina, en donde también se pueden leer antecedentes históricos de grandes compositores como Mozart y Bach.

En la charla transmitida por Facebook Live, el maestro Herrera recordó que entre los 27 y 28 años Beethoven empezó a quedarse sordo, supuestamente a consecuencia de una meningitis o del maltrato que recibió por parte de su padre en su niñez. Esto provocó cambios en su manera de ser, haciéndolo más tosco, agresivo y llevándolo a refugiarse en el alcohol.

Murió el 26 de marzo de 1827 a causa de una cirrosis hepática. “Sus últimos 6 meses fueron muy dolorosos, se le hinchaban las piernas, no podía respirar bien y a finales de 1826 se le practicó una punción abdominal en donde se le extrajeron 11 litros de líquido. Perdió el apetito y enflacó de manera radical y, desde el punto de vista anímico, tuvo una gran depresión”, comentó el maestro Herrera.

En 2007, un análisis de muestras de cabellos de Beethoven que aún se conservan reveló altos niveles de plomo, generando otra teoría sobre la muerte de Beethoven: envenenamiento por plomo.

“Hablar de los padecimientos de Beethoven, de ninguna manera demerita su música y su legado; al contrario: vemos a un Beethoven ‘real’, de carne y hueso, que, como cualquiera de nosotros, podría enfermarse. Y más aún, nos demuestra cómo un hombre, a pesar de sus enfermedades y dolencias, pudo trascender a su época. A través de su música, este hombre maravilloso ha tocado el corazón de millones de personas», afirmó el maestro Herrera.

Jaime Ugarte