Con motivo del 70 aniversario de su fundación, el Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina de la UNAM realiza una reestructuración en su forma de enseñanza al adaptar las nuevas tecnologías. La contingencia sanitaria, por COVID-19, fue un momento idóneo para poner en marcha estos planes.

“En un futuro, esta forma de aprender a distancia nos obligará a tener un método mixto, es decir, tener el contenido en línea y presencial. Eso enriquecería la clase presencial si tenemos bien estructurado el curso en línea, porque el alumno llegaría al aula a discutir lo que ya aprendió”, consideró la doctora Mariana Garrido Harfuch, coordinadora de Evaluación del Departamento.

Por otro lado, para completar el semestre, no hubo contratiempos, pues casi acababan los temas, así que comenzaron a realizar videos y material de apoyo más amplio para solventar estos contenidos y comenzar a preparar las clases para el siguiente semestre.

“Estamos generando varias cosas y estamos aprovechando los conocimientos de todos los profesores, pues contamos con una planta docente multidisciplinaria, con el objetivo de ayudar en el desarrollo de las habilidades en Embriología y promover la educación médica en todos nuestros alumnos. Nuestros especialistas están enfocados en realizar contenidos audiovisuales de los temas y rehacer material que ya estaba, pero le faltaba actualizarse”, explicó el doctor Adrián García Cruz, coordinador de Enseñanza del Departamento.

Se espera que la contingencia sirva para que los alumnos y profesores, descubran una nueva forma de aprendizaje a partir del aprovechamiento de los recursos por Internet. 

Desarrollo de casos ABP

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia para ayudar a los estudiantes a reforzar los conocimientos que van adquiriendo en los bloques semestrales, para que una vez que lleguen a hospitales sepan cómo integrarlos. El Departamento de Embriología y Genética adoptó esta estrategia y está desarrollando sus propios casos.

Diseñar un caso de ABP es un trabajo que lleva una metodología y pasa por muchos filtros, desde especialistas hasta alumnos que ya hayan cursado las materias, para lograr el perfecto aprendizaje. “Lo que se hace es contextualizar el aprendizaje y fomentarlo, plantear al alumno en un escenario real, o casi real, dependiendo del nivel académico. Es importante recalcar que la finalidad del ABP no es que el alumno resuelva el problema, eso es algo que eventualmente hará, pero debe adquirir las herramientas cognoscitivas y habilidades que le permitan resolver ese problema y cualquier otro que se asemeje a ése”, concluyó la doctora Mariana Garrido Harfuch.

Eric Ramírez