Durante el confinamiento actual, a causa de la pandemia por [RS1] COVID-19, los seres humanos han enfrentado una nueva realidad en donde tienen que adecuar sus actividades a su estancia en el hogar. Una de éstas, se basa en adaptarse a nuevos ritmos de actividad[RS2]   y medidas de higiene, pues influyen, ahora más que nunca, en la fatiga, el estrés y el riesgo que uno pueda presentar.

“Es un periodo de aislamiento delicado para aquellos que son proclives a aumentar el consumo de sustancias. Entonces hay que advertir que el tabaco, el alcohol, cannabis y otras drogas van a afectar definitivamente al sistema inmunológico y los hará más susceptibles de padecer eventos adversos”, advirtió el doctor Rafael Santana Miranda, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante la segunda sesión del ciclo “¡Conservemos el sueño en tiempos de COVID-19!”, transmitida vía remota, donde participaron especialistas de la CTS, el psicólogo Eli Anaya Vela, especialista en Psicología Clínica, explicó que la higiene del sueño juega un papel importante, pues es la clave para no padecer estrés al no poder dormir. “Los cambios de hábitos nos podrían proporcionar problemas de sueño, pues nuestro cerebro se debe reajustar a una nueva cotidianidad. Cuando esta sobreactivación se intensifica, nos lleva a perder el sueño, por eso los dos principales trastornos que se presentan son el insomnio y la fase retrasada de sueño”, explicó.

Asimismo, recomendó tener pasatiempos como leer, hacer ejercicio o realizar actividades que no se hacían por falta de tiempo y tener una buena alimentación, para beneficiar la buena calidad del sueño.

El doctor Máximo León Vázquez, neurólogo y epileptólogo, aconsejó no saturar el cerebro de información, especialmente durante las noches, pues eso causa problemas al dormir y conciliar un buen estado del sueño. Por lo que sugirió no estar pegado a alguna pantalla por lo menos una hora antes de dormir.

En su oportunidad, el doctor Roberto Gutiérrez Vargas, otorrinolaringólogo con curso de alta especialidad en Laringología y Fonocirugía, habló de cómo los problemas de apnea provocan un mayor riesgo de complicaciones en caso de contraer COVID-19, pues los trastornos respiratorios, como el Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño, comprometen la vía respiratoria, alteran el metabolismo y la respuesta inmune.

Respecto a los adultos mayores, el doctor Carlos Toledo Triana, médico internista, geriatra con curso de alta especialidad en Medicina Integral del Sueño, indicó que son la población más vulnerable y que el confinamiento también les está afectando con problemas de ansiedad e insomnio.

Él recomienda tener horarios regulares y recordar que el dormitorio es para descansar y actividades sexuales. “Si mezclamos otros tipos de actividades, es posible que la higiene del sueño se pierda y, por consecuencia, no podamos descansar adecuadamente”, señaló.

Finalmente, el doctor Santana destacó que nuestra población, previo a la pandemia, tenía indicadores negativos asociados a la restricción de sueño, lo cual altera diversos mecanismos fisiopatológicos asociados a los trastornos crónico-degenerativos con alta prevalencia en México y que son considerados como de alto riesgo de complicaciones ante la infección de COVID-19.

Eric Ramírez