Debido a su desempeño, compromiso y valores demostrados, el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos fue ratificado por el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, para un segundo periodo de dos años más al frente del Departamento de Anatomía.

En el oficio de ratificación, fechado el 16 de mayo, el doctor Fajardo Dolci lo invitó a que “su gestión continúe caracterizándose por la superación académica del Departamento, por el trabajo colegiado, por el respeto a la diversidad y a la divergencia de opiniones y por la vigilancia y cumplimiento de la Legislación Universitaria”.

Por su parte, el doctor Ángeles Castellanos agradeció a las autoridades la oportunidad de continuar en el cargo: “Para mí es satisfactorio, pero además es un compromiso que tengo al seguir trabajando con la Universidad, con la Facultad y el Departamento”.

Asimismo, consideró que, desde que asumió el cargo, ha sentido el apoyo de los profesores y personal administrativo en favor del Departamento, pues todos están en una dinámica participativa y propositiva. Por ello, esta nueva etapa será para catapultar y capitalizar lo anteriormente hecho.

“Mandé un plan al director donde le hacía énfasis en consolidar la parte académica y de infraestructura en el área de investigación, la cual, por la situación de la pandemia, se ha quedado suspendida por el momento”, mencionó.

Por otro lado, “estamos involucrados en la revisión del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano y creo que este año será muy importante para hacer algunas modificaciones dentro de la enseñanza de la Anatomía, pues nos hemos quedado un poco en la parte estructural y pienso que por ahí iría la idea de trabajo en los siguientes dos años”, destacó el doctor Ángeles Castellanos.

Una vez que termine su gestión, espera ver un área más sólida y con las bases suficientes para continuar con esta transformación hacia el futuro, incluyendo la educación digital y a distancia. Si bien, este reto inició por la pandemia de COVID-19, ahora lo han retomado para su actualización.

“Quiero que tomemos esto como experiencia para que hagamos una parte diferente en la enseñanza de la Anatomía, que es la Anatomía digital, en línea, que creo será interesante. También, esperamos que se continúe con esa participación de los profesores, después de todo, el Departamento somos los académicos, los alumnos y el personal administrativo”, manifestó el jefe del Departamento.

Al agradecer el nombramiento, pidió el apoyo de todos los integrantes del Departamento de Anatomía y de los demás jefes de departamento para tener un trabajo en equipo como hasta el momento lo han hecho.

Durante su periodo anterior, los proyectos principales se enfocaron en la unificación de la planta docente para consolidar el trabajo académico y profesional del Departamento, así como en la remodelación de áreas como la de Investigación, que tenía 50 años sin una actualización.

Eric Ramírez