Como parte de las sinergias con diferentes organizaciones para enfrentar la pandemia por COVID-19, la Facultad de Medicina de la UNAM recibió un donativo de Farmacéuticos Maypo para proteger a 300 médicos pasantes que realizan su Servicio Social en comunidades urbanas y rurales de alta marginación.

“Agradecemos esta donación por parte de Farmacéuticos Maypo, que además se ha hecho cargo de distribuir los 9 mil kits de equipo de protección personal que serán de gran utilidad para nuestros médicos pasantes que atienden a pacientes que viven en poblaciones marginadas”, manifestó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad.

Por su parte, Jack Rodríguez, director de Maypo, expresó que “en estos tiempos en que la solidaridad apremia, es un privilegio poder apoyar a médicos pasantes y ser aliado de la institución académica más importante de América Latina”.

Los kits incluyen guantes quirúrgicos desechables, bata quirúrgica reforzada desechable, cubrebocas de tres capas termosellados y careta protectora de policarbonato y protegerán por 30 días a los médicos pasantes de sedes clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud, ubicadas en 175 comunidades rurales de Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como de 11 alcaldías de la Ciudad de México.

“La salud de nuestros médicos pasantes es crucial en todo momento para que puedan apoyar a la población más necesitada. En ese sentido, el donativo recibido representa un beneficio que coadyuva para apoyar el trabajo que realizan en esas localidades durante esta contingencia, y así favorecer su salud, la de su familia y de la población mexicana que atienden”, destacó la doctora Ana Elena Limón Rojas, secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad.

Lili Wences