La Facultad de Medicina de la UNAM realizó el segundo concierto virtual a través de su Facebook Live, donde reunió a maestros de la Orquesta Sinfónica de Minería.

El maestro Óscar Herrera, director del Coro Aliis Vivere de la Facultad, hizo un repaso contextual de las obras interpretadas.

La maestra Francisca Ettlin inició con el primer movimiento del concierto para oboe de Alessandro Marcello; continuó con Pan, de las Metamorphoses, de Benjamín Britten, y terminó su participación con la canción mexicana La bruja, melodía tradicional del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la maestra Topacio Ortiz también interpretó una melodía mexicana, El feo, del compositor juchiteco Demetrio López López; a través de la marimba presentó La cuarta invención de Johann Sebastian Bach y, con ayuda del vibráfono, concluyó su participación con Libertango de Astor Piazzolla.

El maestro Carlos Arias, con su violín tocó Czardas de Vittorio Monti, la primera de 4 piezas románticas para violín y piano de Antonín Dvořák, y cerró el concierto con una versión techno dance del rondó de la Sonata Patética de Beethoven -creada para el videojuego coreano Pump- conocida como “Beethoven Virus” acompañado de una bailarina en vivo.

Eric Ramírez