Página COVID-19 (covid19.facmed.unam.mx)
En este sitio, puesto en marcha por la Facultad el 3 de marzo, se concentra información verificada y proporcionada por nuestros especialistas. Está dirigido a la comunidad universitaria, personal del área de la salud y al público en general. Contiene preguntas frecuentes, recomendaciones de cómo actuar, multimedia, noticias, reporte diario de casos y juegos didácticos como Lotería y Memorama. Hasta el domingo 31 de mayo ha tenido 222 mil 043 visitas.

Servicio de diagnóstico molecular para el virus SARS-CoV-2 para la comunidad universitaria
Se puso en marcha el 24 de marzo y se han atendido a más de mil 300 personas entre estudiantes de preparatoria, pregrado, posgrado, internos, así como prestadores de Servicio Social, académicos, administrativos y trabajadores jubilados. Se realizan en promedio 20 pruebas por día en el Laboratorio del Programa de Inmunología Molecular Microbiana, el cual cuenta con la acreditación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Página Meditic (meditic.facmed.unam.mx)
Es un sitio diseñado por la Facultad de Medicina durante la contingencia que ofrece una amplia gama de cursos, tutoriales y recursos educativos, culturales y recreativos a estudiantes, académicos, profesionales de la salud y público en general. Del 6 de abril, fecha en que se puso en marcha, hasta el 31 de mayo, ha tenido 22 mil 338 registros.

Campaña “Dona un kit. Protege a un residente“
Iniciativa de la Facultad de Medicina en conjunto con Fundación UNAM. A la fecha se han entregado: 4 mil 500 al Hospital General de México; 50 mil al INSABI; 22 mil a la SSCDMX, y 50 mil de un total de 170 mil al IMSS, los cuales, junto con los del INSABI, forman parte de un donativo de 400 mil kits por parte de la Cámara de Diputados.

Call & Chat Center COVID-19
El 13 de abril, la Facultad de Medicina y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación pusieron en marcha este proyecto, donde 63 médicos pasantes fueron capacitados para responder las dudas de la población en general sobre la enfermedad. Está disponible de lunes a viernes, de las 8 a las 20 horas, y hasta el día 29 de mayo se han atendido mil 758 llamadas y mil 728 chats.

Curso-taller teórico-práctico “Uso adecuado de Equipo de Protección Personal (EPP)”
Como parte de su compromiso para capacitar a los alumnos de Internado Médico sobre COVID-19, la Facultad de Medicina diseñó este curso, el cual inició el 15 de abril y se registraron mil 070 internos (de los cuales 998 fueron de la Facultad).

*Curso-taller teórico-práctico de “Intubación endotraqueal en pacientes con COVID-19” *
A partir del 16 de abril, la Facultad puso a disposición de los médicos residentes este curso, a fin de ofrecerles capacitación especializada a quienes atienden casos en hospitales de todo el país. Fue cursado por más de mil 250 (de ellos, 426 fueron profesores).

Programa de capacitación, supervisión, asesoría y comunicación sobre COVID-19
La Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social diseñó este programa para médicos internos: http://seciss.facmed.unam.mx/index.php/covid-19-2/, así como para médicos pasantes de Servicio Social: http://liceaga.facmed.unam.mx/coordinacion/csscovid

Encuesta “Seguimiento sanitario para SARS-CoV-2 en Hogares”
Desde el inicio de la epidemia, la Facultad de Medicina ha dado seguimiento a la salud de su comunidad mediante esta encuesta, la cual ya ha sido contestada en casi 100 mil ocasiones.

Centro de Diagnóstico COVID-19 para público en general
En una colaboración entre el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y el Laboratorio de investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, hemos reubicado la toma de muestras del Centro en el Instituto.

Atención en línea de la Clínica del Programa de Salud Mental y de la Clínica de Trastornos del Sueño
El Departamento de Informática Biomédica desarrolló sistemas que han permitido continuar la atención en línea durante la contingencia. http://psiquiatria.facmed.unam.mx y http://clinicadelsueno.facmed.unam.mx/

Iniciativa “Juntos por la Salud”
La UNAM, a través de la Facultad, se sumó a este programa presentado el 30 de abril para que, en conjunto con el sector social, el gobierno y diversas empresas, se apoye a las instituciones públicas de salud que están haciendo frente a la COVID-19, de acuerdo con sus necesidades.

Iniciativa Costal
La Facultad de Medicina y Pienza Sostenible, organización sin fines de lucro, pusieron en marcha esta acción en la cual, con apoyo de Rappi, se entregan costales con ayuda alimentaria.

Telegram
Para una comunicación eficiente y directa con su comunidad durante la contingencia por COVID-19, la Facultad de Medicina puso a su disposición un nuevo canal de comunicación mediante esa aplicación, donde recibe todos los días la información más importante y actual relacionada con la programación de exámenes, herramientas digitales de aprendizaje, avisos, eventos, lo nuevo en MediTIC, cursos gratuitos, trámites y COVID-19.

Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex
Se atiende a pacientes leves y moderados desde el pasado 29 de abril. Es un proyecto para contribuir a disminuir una posible saturación de los hospitales y participan fundaciones, empresas y el gobierno de la Ciudad de México. La Facultad de Medicina fue la responsable de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad, y mantiene una estrecha coordinación con los institutos de salud.

Nos preparamos para ayudar. Tú también puedes salvar vidas”
Iniciativa de colaboración entre la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, el Tec de Monterrey y la Fundación BBVA, los cuales ofrecen en la página www.preparateparasalvarvidas.org cursos de libre acceso para público general, profesionales en formación y personal del área de la salud.

Lili Wences