El plan de estudios de la Licenciatura en Fisioterapia comprende tres etapas de formación académica: la básica, la disciplinar y la de profundización, la cual incluye cuatro áreas de elección. Cada área de profundización se divide en tres subgrupos, los cuales se distribuyen en sedes clínicas en las que los alumnos integran su formación disciplinar y clínica, durante el séptimo y octavo semestre, en el área de su elección.

Los alumnos que terminan el tercer año de la Licenciatura eligen el grupo y área de profundización de acuerdo con su promedio global obtenido. La selección se realiza mediante un evento público en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, sede oficial de la Licenciatura, sin embargo, la contingencia derivada de COVID-19 impidió realizar el evento este año. No obstante, se implementó una metodología a distancia y de esta manera se cumplió con el proceso para la selección de grupo y área de profundización, informó la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia.

Se determinó utilizar la aplicación Google Forms por ser una herramienta fácil de usar y permitir la recopilación de la información vertida por los alumnos, a quienes se les informó sobre el procedimiento a seguir el día de la selección, así como los criterios bajo los cuales se regiría el proceso, mediante un instructivo y lineamientos previamente elaborados.

El día de la selección, los alumnos se registraron vía internet en la aplicación de Google Forms antes mencionada y seleccionaron tres opciones de su preferencia. Se les asignó su área de profundización y grupo de acuerdo con el orden de atención obtenida por su promedio global, por su opción de elección preferente y por la disponibilidad de grupos. Finalmente, los resultados se publicaron en la página oficial de la Licenciatura para ser consultados por el alumno.

Como resultado del proceso, 22 alumnos cursarán Fisioterapia en Geriatría, quienes desarrollarán competencias para tratar las alteraciones neuromusculoesqueléticas que presentan los adultos mayores; 22 se prepararán en el área de Fisioterapia Neurológica, donde se formarán para ser capaces de resolver problemas neurológicos discapacitantes, tanto a nivel pediátrico como en el adulto.

En el área de Fisioterapia en Ortopedia y Lesiones Deportivas, 22 futuros fisioterapeutas estudiarán el abordaje terapéutico de las lesiones musculoesqueléticas, secundarias a traumatismos o a la práctica de actividades deportivas; y en Fisioterapia Pediátrica, 20 estudiantes aprenderán a intervenir en los problemas del niño y del adolescente que les generan trastornos del movimiento.

“Como resultado de dicha experiencia, la Coordinación pudo replicar esta metodología en otros procesos académicos, adaptando así las necesidades de la Licenciatura en los tiempos de COVID-19 a los diversos medios digitales”, resaltó la doctora Peñaloza Ochoa.