La Facultad de Medicina de la UNAM presentó el “Programa Institucional de Libros de Texto”, el cual tiene como objetivo promover un programa editorial para la elaboración y distribución de obras ex profeso para sus planes y programas de estudios. Esta primera etapa incluye la edición de cuatro publicaciones: La Medicina en la HistoriaCompetencias Digitales Básicas para el Médico General, Informática Biomédica I; El Razonamiento Clínico en la Era de la Medicina Digital, Informática Biomédica II, y Morfología Humana.

En la ceremonia virtual de la presentación del Programa, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, destacó que con éste se busca que los estudiantes tengan un mejor resultado y éxito en el aprendizaje de las diferentes asignaturas. Asimismo, consideró que las cuatro obras son muy importantes, y agradeció a quienes las coordinaron, a los autores de los diferentes capítulos, así como a la Editorial Médica Panamericana, empresa con la que se desarrolla este Programa.

En las cuatro obras participaron 13 coordinadores, 5 departamentos académicos y 161 autores, las cuales abarcan seis asignaturas de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad, recordó que el Programa nació en 2016, cuando el doctor Fajardo propuso elaborar libros de texto que apoyaran la bibliografía de los planes de estudios que se imparten en la Facultad, particularmente el de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Después de un arduo proceso que implicó reuniones con coordinadores, autores, académicos y editoriales, así como revisión jurídica, se determinó iniciar con las cuatro obras mencionadas.

Este Programa permite fortalecer la colaboración entre académicos y contar con textos con contenidos en formato impreso y digital para que estén disponibles para los alumnos y ampliar su cobertura a nivel nacional y en el extranjero, resaltó la doctora Durante Montiel al señalar que el mismo es coordinado también por los doctores Margarita Cabrera Bravo, Guadalupe Sánchez Bringas y Carlos Andrés García y Moreno, así como por el ingeniero David Flores Macías.

“Celebro esta alianza con esta gran institución y sus colaboradores de renombre, estamos muy orgullosos de poder trabajar con ustedes en un programa institucional como éste que tendrá un alto impacto en los estudiantes de Medicina y ciencias de la salud; además, cruzaremos fronteras, pues estará en los catálogos de España, Argentina y Colombia”, señaló la licenciada Gabriela Brik, directora general de la Editorial Médica Panamericana.

La Medicina en la Historia
Esta obra fue coordinada por los doctores Martha Eugenia Rodríguez Pérez y Ruy Echavarría Rodríguez, del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.

“El libro es resultado de un esfuerzo colectivo de 18 especialistas pertenecientes a la Facultad, quienes presentan un panorama completo del devenir médico, en el ámbito nacional y universal. Está hecho ex profeso de acuerdo con el plan de estudios de la asignatura de Historia y Filosofía de la Medicina. Se integra por ocho secciones, que en total suman 28 capítulos que nos hablan de los diferentes paradigmas y modelos médicos que se encuentran en el devenir humano”, explicó la doctora Rodríguez Pérez, jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.

Obras de Informática Biomédica
Competencias Digitales Básicas para el Médico General, Informática Biomédica I y El Razonamiento Clínico en la Era de la Medicina Digital, Informática Biomédica II estuvieron a cargo del Departamento de Informática Biomédica (DIB), bajo la coordinación de los doctores Esther Mahuina Campos Castolo, Alejandro Alayola Sansores y Dania Nimbe Lima Sánchez, así como el ingeniero Fabián Fernández Saldívar.

“En estos libros queremos plantear a los estudiantes de ciencias de la salud, de ingenierías y otras disciplinas vinculadas, que la Medicina es una de las áreas en las cuales la tecnología plantea una mayor transformación en el corto y mediano plazo, que no implica solamente los medios en los cuales hemos aprendido a comunicarnos, sino la creación y rápida generalización de un modelo tangible y útil para la atención a la salud personalizada”, destacó la doctora Campos Castolo, jefa del DIB.

Morfología Humana
Bajo la coordinación de los doctores Alberto Manuel Ángeles Castellanos, jefe del Departamento de Anatomía; la doctora María Isabel García Peláez, jefa del Departamento de Biología Celular y Tisular, y la doctora María Guadalupe Sánchez Bringas, como jefa del Departamento de Embriología y Genética (actual coordinadora de Ciencias Básicas), esta obra reúne de manera integral los contenidos de tres materias: Anatomía, Biología Celular e Histología Médica, y Embriología Humana.

“En 16 capítulos escritos con la participación aproximada de 70 profesores, esta propuesta integra conocimiento básico necesario para el médico general y áreas afines a la salud, tanto de pregrado como de posgrado. Es una mirada sencilla, actualizada y científica de la Morfología, tratando de estar apegada a los planes de estudio, que cubre casi el 100 por ciento de los contenidos. Esta obra no pretende sustituir de ninguna manera a la bibliografía básica de cada una de las materias, sino facilitar, desde una visión integral, su comprensión”, afirmó el doctor Ángeles Castellanos.

Beneficio para mil 800 alumnos cada año
La licenciada Yasmin Aguilar Martínez, encargada del Despacho de la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo, afirmó que el contrato suscrito es la culminación de esfuerzos conjuntos, tanto de la editorial como de la Facultad de Medicina, pero especialmente de autores y coordinadores de los libros. “Tiene por objeto la edición, publicación, impresión, promoción, comercialización, venta y distribución de la primera edición de estas obras”, explicó. Asimismo, se pactó un descuento del 30 por ciento institucional para la Universidad sobre el precio de venta al público y cada publicación tendrá un tiraje de 3 mil ejemplares.

Al respecto, el maestro Paulo Orquera Miranda, director editorial de la Editorial Médica Panamericana, adelantó que se espera que con este material se beneficie a mil 800 estudiantes cada año. Asimismo, informó que las obras La Medicina en la Historia y El Razonamiento Clínico en la Era de la Medicina Digital estarán disponibles para la comunidad en el mes de agosto, mientras que las dos restantes lo estarán a inicios del próximo año.

Luego de la firma del contrato por parte de la licenciada Gabriela Brik y el doctor Germán Fajardo, la ceremonia virtual concluyó con la entonación de un Goya para celebrar el éxito resultado de cuatro años de esfuerzo y trabajo colaborativo.

Lili Wences y Diana Karen Puebla