En la sesión del Consejo Técnico del 5 de agosto, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, anunció el nombramiento de la doctora Marcia Hiriart Urdanivia como jefa de la División de Investigación a partir del 1º de agosto.

“Es una persona no sólo muy respetada y reconocida, sino muy querida por la comunidad de la Universidad, así que para mí es un gusto que haya aceptado colaborar con esta Facultad y liderar la División de Investigación. Siéntete muy bienvenida y querida por todos nosotros”, afirmó el doctor Fajardo Dolci.

Asimismo, en el oficio de designación, la invitó a que su gestión se caracterice por la superación académica de la División, el trabajo colegiado, el respeto a la diversidad y a la divergencia de opiniones, así como a la vigilancia y cumplimiento de la Legislación Universitaria.

Por su parte, la doctora Hiriart Urdanivia, quien es académica del Departamento de Fisiología desde hace 44 años, agradeció la confianza para participar en un área tan importante, donde, dada la situación de la pandemia, se desarrollan nuevas estrategias para continuar la labor de investigación de la Facultad.

Trayectoria

La doctora Marcia Hiriart Urdanivia es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestra y doctora en Ciencias por el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional. Realizó un posdoctorado y una estancia en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos.

Fue directora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, donde es investigadora desde 1988. Es Investigador Titular C, nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre los premios y distinciones que ha recibido están: la Beca de Nature para asistir a la Conferencia Gordon en Membrane Transport Protein (2008); Premio de Investigación Médica «Dr. Jorge Rosenkranz» del Grupo Roche Syntex de México, en el área de Diabetes (2005); y Mención de reconocimiento al trabajo: Pancreatic ß cells synthesize and secrete nerve growth factor. Proc. Natl. Acad. Science, USA 95: 7784-7788,1998. FUNSALUD (2000).

Lili Wences

Fotografía cortesía de la Dra. Marcia Hiriart