La Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM), colabora con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) del gobierno federal en el programa Contacto Joven, Red Nacional de Atención Juvenil.

En la presentación virtual del mismo, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, consideró que esta iniciativa tendrá un gran impacto y es un ejemplo de las cosas que se pueden hacer: “Aquí no sólo se conjuntaron las voluntades, sino también la experiencia, el conocimiento y la capacidad de hacer muchas cosas en beneficio de nuestro país”, afirmó al agradecer a la doctora María Elena Medina-Mora, jefa del DPSM, por haber encabezado este trabajo junto con las maestras Claudia Ramírez Avila y Olga Robelo Zarza, quienes han sido las encargadas de coordinar y realizar la capacitación en línea.

Este proyecto surge a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19, que ha impactado la salud mental de nuestras juventudes. Se puso en marcha el pasado 10 de julio y a la fecha se han atendido a alrededor de 411 jóvenes, de entre los 13 y 29 años de edad. Los interesados pueden solicitar el servicio escribiendo la palabra CONTACTO al 55 7211 2009, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

Asimismo, la maestra Ramírez Avila hizo la revisión y elección de instrumentos para realizar la selección de aspirantes del proyecto, entre los que se encuentran los inventarios de depresión y ansiedad de Beck, cuestionario de flexibilidad psicológica AAQ-II de Hayes y el cociente de empatía, versión mexicana.

En este proyecto participan 173 jóvenes que realizan su Servicio Social en Psicología, Odontología, Enfermería y Medicina, entre otras disciplinas, provenientes de 10 estados de la República Mexicana, así como 127 voluntarios de 27 diferentes carreras y 25 estados, quienes son supervisados por 10 psicólogas clínicas y 10 trabajadoras sociales, voluntarias, ex alumnas de los diplomados de Psicología Clínica y Trabajo Social Psiquiátrico del DPSM.

El equipo formado por más de 300 personas fue capacitado en habilidades clínicas: escucha activa, entrevista y análisis funcional, primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, referencia y contrarreferencia de casos especiales e intervención para la reducción del estrés y regulación emocional, todo con el apoyo de IMJUVE, UNICEF y SAP, informó la maestra Claudia Ramírez.

En este proyecto también intervienen los Centros de Integración Juvenil, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Psicología de la UNAM, así como la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Facultad de Salud Pública y Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Asociación Nacional de Profesionistas en Salud Pública.

Janet Aguilar y Lili Wences