Del 26 de marzo al 31 de julio, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM ha brindado mil 563 consultas a distancia. Además, se han abierto nuevos talleres y dinámicas en esa modalidad para ayudar a la comunidad desde diferentes perspectivas.

“Este servicio fue creado con la colaboración del Departamento de Informática Biomédica para atender los problemas de salud mental más apremiantes o urgentes presentados por la comunidad universitaria, y nos llevó a continuar desarrollando el sistema electrónico con el objetivo de ampliar la oferta de servicios. También hemos incorporado los servicios de la Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA) y la Clínica de Género”, explicó el doctor Benjamín Guerrero López, responsable de la Clínica de Salud Mental.

Asimismo, se han implementado sesiones de terapia grupal, en línea, a través de talleres brindados bajo el modelo cognitivo-conductual con los temas “Vacúnate contra el estrés”, “Vence la depresión durante el aislamiento”, “Aprendiendo a comunicarme conmigo”, “Manejo de la frustración” y “Mindfulness en casa”.

En tanto, desde el 3 de agosto, la atención brindada volvió al modelo utilizado antes de la pandemia, en donde los usuarios eran prevalorados con el objetivo de saber si los servicios brindados concordaban con los síntomas. De ser así, se genera un expediente y el paciente pasa a una entrevista con el médico psiquiatra.

Además, se realiza una historia clínica para conocer algunos antecedentes médicos del paciente y, al final, Trabajo Social valora sus condiciones socioeconómicas y familiares. La manera de dar seguimiento es con consultas subsecuentes y, en caso de requerirlo, con terapia congnitivo-conductual.

“Hemos tenido una buena respuesta de la comunidad universitaria, como lo demuestra el número de solicitudes para recibir atención, teniendo un 62 por ciento de asistencia a la cita de primera vez. También los comentarios que llegan a hacernos los pacientes demuestran la aceptación y satisfacción de nuestros servicios”, comentó el doctor Guerrero López.

La atención ha sido variable, hay periodos con un mayor número de solicitudes, alternados con otros en los que la demanda disminuye, pero el Departamento no ha dejado de recibir solicitudes. Por otro lado, la plantilla de profesionales atendiendo se ha mantenido y se espera puedan continuar brindando el servicio.        

Por último, el especialista informó que los casos más frecuentes que se han atendido son los trastornos de adaptación, depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático; sin embargo, un alto porcentaje de usuarios presentó problemas con el consumo de alcohol, drogas y problemas de violencia, cuestiones que no fueron el motivo para buscar ayuda.

Si eres de la comunidad universitaria y requieres una cita, ingresa a http://psiquiatria.facmed.unam.mx

Eric Ramírez