Con el fin de que los alumnos del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) continúen con su formación en investigación, pero a su vez estén protegidos y resguardados en casa el mayor tiempo posible, la coordinadora del programa, la doctora Ana Flisser, en conjunto con su equipo de trabajo, ha puesto en marcha una serie de iniciativas que favorezcan el aprendizaje a distancia y participación de los 97 estudiantes que integran este Plan.

“Creamos un programa que tiene tres líneas principales, la primera son las ‘Mentorías a distancia’; otra de ellas es una campaña de difusión a través de las diversas redes sociales con las que cuenta el PECEM, a partir de videos elaborados por los alumnos titulados ‘Experiencias PECEM’, así como algunas frases, consejos o logros en Instagram; y la última línea son ‘Conferencias magistrales vía remota’”, explicó la doctora Ana Flisser.

El objetivo principal de los videos es lograr una relación más estrecha entre los alumnos de generaciones más avanzadas con los de las nuevas generaciones, pues se busca que los primeros les compartan algunas experiencias que han tenido a lo largo de su estancia en el PECEM.

Hasta el momento ya se han publicado cuatro: uno de Gabriel Manrique, alumno de la novena generación, quien habla sobre “Cómo disfrutar tu primer año en el PECEM”, otro de Arantxa Lagunas, de la sexta generación, quien cuenta “Cómo se vive el Internado en la pandemia”, un tercero de la doctora Ana Flisser, que aconseja “Cómo seleccionar un tutor/mentor”, y el cuarto de Edith Tonalli Adame, de la 10ª generación, quien aborda cómo “Aprender de la adversidad”. Otros temas que ya están confirmados para grabarse en video son la experiencia de trabajar en la Cruz Roja, estudiar la residencia en los Estados Unidos, técnicas de estudio, además de experiencias de alumnos que vienen de otros estados de la República.

“Las mentorías y conferencias magistrales serán dadas por algunos de nuestros tutores, de los cuales hemos tenido una muy buena respuesta, pues hasta el momento nos han confirmado 114, esto también debido a que han tenido muy buenas experiencias con nuestros alumnos. Es por ello que, en agosto, comenzamos con algunas charlas a distancia con 30 mentores que hablan sobre sus líneas de investigación, para que de esta manera sea más fácil para nuestros estudiantes elegir tutor”, explicó la coordinadora del PECEM.

Hasta el momento, los alumnos han conocido los proyectos de los doctores Ana Leonor Rivera, “Análisis de series de tiempo fisiológicas no-invasivas”; Carlos Aguilar Salinas, “Diabetes tipo 2 de inicio temprano: un fenotipo a estudiar”; Bertha Espinoza, “La enfermedad de Chagas, enfermedad parasitaria de importancia epidemiológica en México. Desarrollo del diagnóstico y del tratamiento”, así como Elías Manjarrez López, “Ruido neuronal en la percepción sensorial y el movimiento voluntario”.

También han presentado sus investigaciones los científicos Gohar Gevorgyan, “Neuroinflamación e inmunoterapia de la enfermedad de Alzheimer”; Daniel Sanjuan, “Neurofisiología clínica en epilepsia: Neuromodulación y redes neuronales”; Ingris Pelaez Ballestas, “Sindemia de las enfermedades reumáticas: una aproximación desde los métodos mixtos (métodos cuali-cuantitativos), y Héctor Riveros Rosas, “Filomedicina o Medicina Evolutiva: una perspectiva (bioinformática) diferente para contestar preguntas en las ciencias biomédicas”.

“A partir de septiembre comenzaremos con las mentorías, las cuales se realizarán a lo largo de todo el semestre, éstas serán dadas por los diversos mentores, a los cuales les agradezco la respuesta tan positiva y de participación que han tenido a pesar de la inmensa carga de trabajo que sabemos que tienen, pues gracias a ellos también vamos a poder dar conferencias durante el semestre, lo que será enriquecedor para nuestros estudiantes”, adelantó la doctora Ana Flisser.

De igual manera, informó que el equipo de trabajo se ha mantenido en contacto de manera directa con sus alumnos, ya que les han dado seguimiento en toda la contingencia para conocer su estado de salud tanto física como mental, a través de las herramientas digitales, y conocer sus necesidades, preocupaciones y satisfacciones.

Diana Karen Puebla