El Curso de Instructores 2020 del Departamento de Embriología y Genética (DEyG) se realizó por primera vez de forma virtual y reunió, en su fase 1, a 163 estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM y de dos escuelas invitadas, quienes durante dos semanas revisaron temas selectos de la materia “Embriología Humana” con académicos del Departamento y de otras áreas.

Posteriormente, en la etapa 2, se aplicó un examen de conocimientos y se seleccionaron a los mejores 25 alumnos, quienes tuvieron acceso al Taller de formación para ayudantes de profesores e instructores (TaFaProIns), impartido por la Secretaría de Educación Médica, y tomaron clase con docentes del DEyG, así como con investigadores y académicos invitados.

En la última fase, se les pidió hacer una clase muestra y fueron calificados por cinco sinodales. Además, los responsables del Departamento les hicieron una entrevista y se les pidió desarrollar un aula virtual como trabajo final, pues será una habilidad esencial para el siguiente ciclo escolar.

Así, fueron seleccionados ocho nuevos instructores: Frida Aketzali Contla Cervantes, Alejandro Cortés Álvarez, Ana Fernanda Díaz Echevarría, Jimena Jiménez Martínez, Dulce Daniela López Carrillo, Javier Mendoza Carrillo,
José Francisco Moreno Fernández y Denya Sánchez Quintero.

“Este curso es una oportunidad de vincular a los alumnos con el proceso de enseñanza, y a nosotros como Departamento nos permite fortalecer a nuestro grupo de trabajo al conocer otros puntos de vista. Debido a la situación provocada por la contingencia, fue un curso muy particular en donde destacó la capacidad organizacional por parte de la Coordinación de Enseñanza, la participación y disposición del grupo de profesores, y el interés de los participantes”, destacó el doctor Jesús Benítez Granados, jefe del DEyG.

Por su parte, el doctor Adrián García Cruz, coordinador de Enseñanza, indicó que “la contingencia nos ha demostrado el constante cambio del proceso enseñanza-aprendizaje, así como la capacidad de adaptación de los docentes y alumnos. Prueba de ello fue este curso, que por primera vez se hizo en modalidad 100 por ciento a distancia, superando todas nuestras expectativas. Ha sido el curso de instructores con más éxito a lo largo de la historia de nuestro Departamento, eso nos hace sentir muy orgullosos de lo que realizamos y nos impulsa a seguir con entusiasmo el camino que juntos vamos construyendo”.

A su vez, la doctora Mariana Garrido Harfuch, coordinadora de Evaluación, consideró que este curso rompió barreras, cambió conceptos preconcebidos y demostró el alcance de la educación no presencial en nuestro medio. “Con un foro que superó todo récord histórico en el Departamento y la Facultad, fue una muestra de la capacidad de nuestros administrativos, docentes y estudiantes, y una prueba de calidad educativa, aprendizaje significativo y gran planeación didáctica”, apuntó.

Eric Ramírez