El pasado 31 de agosto, la Licenciatura en Fisioterapia inició el proceso de ingreso de la generación 2020-2021, el cual regularmente se realizaba de manera presencial, pero debido a la contingencia derivada del SARS-CoV-2 (COVID-19), se modificó para salvaguardar la salud de los aspirantes y del personal académico-administrativo.

Por esta única ocasión, se abrió el registro para todos los interesados en participar en el proceso que solicitaron su admisión a la UNAM, ya sea por concurso de selección o por pase reglamentado en alguna de las carreras del Sistema Escolarizado del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, que se imparten en los diferentes planteles.

En la primera etapa, de los 336 aspirantes registrados, 156 acudieron el 2 de septiembre y 158 el 3 de septiembre, dando un total de 314. Cada día los sustentantes fueron distribuidos en los tres auditorios de la Facultad de Medicina, los cuales fueron sanitizados previamente, a fin de utilizar sólo el 15 por ciento de su capacidad y mantener la sana distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

Al ingresar a cada auditorio, los aspirantes llevaban cubrebocas y caretas, se les tomó la temperatura y se les aplicó alcohol gel, todos mostraron su hoja de registro y una identificación con fotografía para verificar su identidad, y tomaron el sobre que contenía el cuadernillo y hoja de respuestas.

El examen tuvo dos versiones y consistió en 127 reactivos con temas de biología, química, física y comprensión de lectura, con una duración de aplicación de tres horas.

En esta primera etapa se admitieron a 100 aspirantes, quienes realizarán un examen psicométrico y una entrevista de forma remota.

Con la evaluación integral de todo el proceso, el Comité de Carrera de la Licenciatura en Fisioterapia admitirá a 60 alumnos para la generación 2020-2021 y los resultados serán publicados el 28 de septiembre.

“Considero que, en la planeación y el desarrollo de la logística, la colaboración de todo el personal de la Licenciatura en Fisioterapia, así como de la Secretaría de Servicios Escolares, el Departamento de Auditorios y de Protección Civil fue muy destacada, con un alto sentido de compromiso y responsabilidad”, afirmó la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura, quien recordó que a todo el personal que participó se le dotó del equipo de protección necesario.

“También es importante mencionar que tanto los aspirantes como sus acompañantes, cooperaron en forma importante respetando todas las indicaciones que se les dieron. Gracias a la participación de todos se logró salvaguardar en todo momento la integridad de los participantes y culminar el evento de manera exitosa”, aseguró la doctora Peñaloza.

Lili Wences