Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el cual tiene como objetivos fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del enfermo, aumentar la participación pública en el cuidado de la salud y promover acciones para mejorar la calidad en atención y evitar daños a los pacientes.

Bajo este marco, el Día está dedicado a la seguridad del personal de salud, en especial al que se encuentra combatiendo la COVID-19 para que cuente con todas las medidas de protección.

En este contexto, la aplicación COVID EPP, desarrollada por el Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y AidyTech, busca orientar a los médicos acerca del uso de los equipos de protección personal. Ésta cuenta con una guía de atención dividida en: tipo de paciente, profesión, actividad, y equipo de protección personal, donde se encuentran consejos en higiene de manos, uso de bata impermeable, bata estéril y guantes.

Asimismo, se orienta en temas como intubación, extubación, aspiración de secreciones por tráquea, resucitación cardiopulmonar y desfibrilación, entre otros.

La web app está disponible en https://epp.aidytech.com/. Si deseas participar en la fase de pruebas de la app móvil, puedes solicitarlo al correo desarrolloib@facmed.unam.mx

Eric Ramírez