Ana Karen Martínez Naquid, egresada de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó la Beca Chevening que ofrece el Reino Unido a los profesionales con una gran formación académica y que muestran cualidades de líderes.

El obtener esta beca permitirá a la científica forense cursar la maestría en Crimen y Ciencia Forense en el University College London (UCL), la cual iniciará a finales de septiembre y tiene una duración de un año.

“Me gustaría conocer más sobre la valoración de la prueba pericial, los sesgos que puede haber en su valoración en el momento en que se presenta en los juicios y cómo disminuir esos sesgos. También me gustaría aprender cómo se presentan las pruebas periciales en audiencias en Inglaterra y qué podemos aprender de ellos que tienen más experiencia con los sistemas acusatorios, para implementar esas técnicas y metodologías en audiencias y en el procesamiento de los indicios en México, y ver cómo los podemos complementar y adaptar al contexto que tenemos aquí en materia de justicia”, resaltó.

Ana Karen destacó la importancia de continuar estudiando y adquirir nuevos conocimientos, pues aún hay muchos proyectos que se pueden desarrollar en nuestro país en el área de la Ciencia Forense y el programa de estudios que ofrece el UCL es idóneo para ello.

Aseguró que la Facultad de Medicina le brindó las herramientas necesarias para postularse y obtener la beca, ya que la formación recibida le dio las bases para desarrollarse en el campo laboral, donde se dio cuenta de las necesidades que tiene la Ciencia Forense en nuestro país.

Asimismo, decidió aplicar a esta beca porque la considera “una gran oportunidad para conocer a personas de todo el mundo”, ya que se ofrece a profesionales de 160 países, y siempre se puede encontrar a gente que tenga los mismos intereses. Esta beca cubre todos los gastos, como es la visa, traslados de ida y regreso, gastos de alimentación y de vivienda, por lo que opinó que es sumamente generosa y definitivamente la recomendaría sobre otras becas.

Ana Karen invitó a los estudiantes de la Facultad para que se informen más sobre ella y, si no cumplen con los requisitos en este momento, que no se desanimen, sino que busquen la oportunidad de conseguir un trabajo donde puedan aplicar su conocimiento, aprendan e identifiquen cuáles son las áreas en las que se pueden desarrollar y diseñen un buen proyecto para postularse a la beca.

Recordó que recientemente Kimi Yoshimura y Mariela Garfias, directora y oficial adjunta del programa en México, respectivamente, impartieron una plática organizada por la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la Facultad (https://bit.ly/2FD1mQ8), donde detallaron el procedimiento de la beca, el cual dura un año para saber si se es beneficiario. La convocatoria de este año acaba de abrir.

Janet Aguilar