En una ceremonia virtual, la Licenciatura en Fisioterapia (LF) dio la bienvenida a su novena generación, la cual está integrada por 66 alumnos y alumnas.

“Quiero felicitarlos no sólo por ingresar a la UNAM, sino por el gran esfuerzo que realizaron para ser admitidos en la licenciatura y, para lograrlo, tuvieron que participar en un proceso complicado en donde tuvimos a muchos aspirantes. Nos sentimos muy contentos de tenerlos, estamos convencidos de que ustedes van a destacar y harán que la profesión tenga un lugar prioritario dentro del equipo de salud”, expresó la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura.

También presentó a las autoridades de la carrera: el licenciado Luis A. Luja Ramírez, jefe de la Unidad de Evaluación y Formación Académica; la doctora Claudia Gutiérrez Camacho, jefa de la Unidad de Investigación en Fisioterapia; el licenciado Christian A. Lazcano Benítez, jefe de Enseñanza Clínica; la maestra Martha L. Morales Aguirre, jefa de Evaluación; el licenciado José A. Cañete Avellaneda, jefe de Control Docente, y a la licenciada Mónica Garza Hevia, académica y responsable de la sede Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, quienes también dieron unas palabras de bienvenida a los nuevos alumnos.

Posteriormente, la licenciada Samantha Zurita Martínez, profesora de la Licenciatura, brindó un panorama general de la carrera y destacó las oportunidades que ofrece, como estancias académicas y actualización a través de seminarios. Además, destacó que todos los docentes se han capacitado para impartir clases de calidad a distancia.

Por su parte, las maestras Guadalupe Vanessa Gutiérrez Hernández y Alejandra Martínez del Prado, integrantes del Sistema Bibliotecario de la Facultad, presentaron los beneficios que tienen los alumnos, como la Biblioteca Médica Digital, y cómo ingresar a los recursos.

El doctor Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de Servicios a la Comunidad, detalló lo que ofrece esta área enfocada en promover la formación integral de los alumnos. Tiene a su cargo el programa de inglés, becas y programas de apoyo, actividades deportivas y la atención a la comunidad, entre otros.

En su oportunidad, la doctora Claudia Gutiérrez Camacho, explicó en qué consiste el Programa de Acompañamiento Temprano a la Investigación en Fisioterapia, el cual busca introducir a los alumnos en esta área desde los primeros años de formación.

Asimismo, la doctora Jennifer Hincapie Sanchez, detalló las características del Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED, del cual es responsable, y del Programa Institucional de Equidad de Género en la Facultad, mencionando que la atención de casos de violencia de género está a cargo de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Por su parte, el licenciado Eduardo Jiménez Armenta, psicólogo de la Coordinación de la LF, notificó que es la persona encargada de dar orientación en situaciones de violencia de género.

Finalmente, el licenciado Luis Luja Ramírez reiteró sus felicitaciones a los alumnos de nuevo ingreso y expresó que “es un honor recibir a una generación de futuros fisioterapeutas que serán de excelencia”.