Catorce alumnos y alumnas integran la generación número 48 de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), la cual fue creada en 1974 e incorporada a la Facultad de Medicina en 1997. En ella, los estudiantes aprenden a hacer investigación desde el primer día de su formación.

En el acto virtual de bienvenida, el doctor Luis Antonio Mendoza Sierra, coordinador de la LIBB, invitó a los estudiantes a aprovechar todo lo que les ofrece la Universidad. Reconoció que es una situación atípica en la que se adaptarán a la enseñanza en línea tanto profesores como alumnos, y señaló que se ha hablado con los tutores para que enseñen la teoría mientras los estudiantes se puedan incorporar a los proyectos de investigación.

El doctor Mendoza Sierra les recordó que cuentan con todo el apoyo de la Coordinación de la Licenciatura para resolver cualquier situación que se les presente y adelantó que en unos meses habrá cambios en el plan de estudios, en el que se incluirá la materia de Ética y Filosofía de la Ciencia, cuyos contenidos se buscará incorporar desde ahora para los alumnos de primer año.

También se tiene planeado realizar seminarios sobre temas de la ciencia en general e implementar talleres que se puedan hacer a distancia. “Estamos buscando activamente cómo sacar el máximo provecho de esta coyuntura, pues es muy importante para nosotros que se sigan desarrollando y aprovechen el tiempo”, destacó el coordinador de la LIBB.

En la reunión donde también participaron otras generaciones de la carrera, se transmitió un video sobre la UNAM y su importancia en los ámbitos académico, de investigación, cultural y deportivo; así como el mensaje del rector Enrique Graue a los alumnos de nuevo ingreso, donde los invitó a asumir los valores universitarios de libertad, respeto y tolerancia, y transmitirlos en su entorno, porque esos son los valores que los identificará como universitarios para construir una sociedad distinta y un México mejor.

La doctora Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, aseguró en su mensaje virtual que la seguridad y la vida libre de violencia de género es una práctica de todos los días y de toda la comunidad universitaria, por lo que se tendrá cero tolerancia hacia la violencia de género, e invitó a denunciar cualquier acto. Los alumnos también conocieron la oferta cultural que ofrece la Universidad a través de Cultura UNAM.

El doctor Mendoza Sierra destacó que históricamente la LIBB se ha destacado porque tiene un número similar de hombres y mujeres al momento del ingreso, y actualmente egresan 1.05 mujeres por cada hombre.

Por otro lado, para promover la integración y el establecimiento de redes de comunicación entre los alumnos, se organizó un rally virtual que reunió a todas las generaciones vigentes, incluida la de primer ingreso.

Lili Wences