La Licenciatura en Neurociencias (LNC) tiene una fundamentación sólida por su compromiso social con las necesidades de desarrollo científico nacional, de alta exigencia académica, de atención a la salud y de aplicación de tecnología de punta. Este año recibió a su cuarta generación, integrada por 30 alumnos.

            En el marco de las actividades de bienvenida, se organizó una sesión virtual, en la que se transmitió el mensaje virtual a la nueva generación del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad, quien resaltó que, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, podrán “vivir la Universidad con plenitud, harán los amigos que serán de toda la vida, conocerán nuestra riquísima diversidad, discutirán con sus maestros y compartirán inquietudes, anhelos, desconsuelos y esperanzas”.

En la sesión, también participaron el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, quien felicitó a la nueva generación de Neurociencias; mientras que la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad, consideró que “estos son momentos donde debemos colaborar, ser flexibles, creativos y empáticos, porque no sabemos lo que está viviendo la persona al otro lado de la pantalla. Sólo en conjunto podremos salir de esto, seamos solidarios el uno con el otro para poder lograrlo. Muchas gracias y felicidades a los alumnos y profesores de esta Licenciatura”.

            En su oportunidad, el doctor David García Díaz, coordinador de la LNC, mostró su entusiasmo por recibir a esta nueva generación y destacó que, a pesar de la emergencia sanitaria, la entrega del personal académico seguirá siendo la misma. “Nuestro trabajo no tendría sentido sin ustedes; cada grupo y curso impartido, la excelencia y la calidad académica, aun contando con los mejores profesores, no sería lo mismo sin su esfuerzo”, precisó.

El doctor Félix Recillas Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC), recordó a los alumnos la oportunidad científica y académica que tienen al haber ingresado a la LNC, pues es una carrera interdisciplinaria, que cuenta con profesores especialistas en cada uno de los temas de investigación.

            Por otro lado, la doctora Herminia Pasantes Ordóñez, Investigadora Emérita del IFC, ofreció su apoyo abierto a los alumnos para situaciones académicas y personales, por cualquier medio de comunicación, y en su oficina cuando regresen a las clases presenciales.

La doctora Marcia Hiriart Urdanivia, recientemente nombrada jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, con una trayectoria como profesora de más de 30 años en el Departamento de Fisiología de esta entidad académica y exdirectora del IFC, se sumó a esa causa, y adelantó que esta es una carrera de alta exigencia académica, rigurosa y de tiempo completo.

            Durante la ceremonia, también se presentaron algunos de los profesores, reiterando su compromiso con la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Neurociencias. Igualmente, los alumnos de otras generaciones hicieron un video de bienvenida, donde destacaron el enfoque general de la carrera, consejos para aprender mejor y posibilidades de crecimiento profesional. Además, expertos impartieron conferencias sobre ética científica, equidad de género, los servicios de cómputo del IFC, y el desarrollo de habilidades informáticas para las ciencias biomédicas, entre otros.

Eric Ramírez