La Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Programa de Inglés, la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) y la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC), y la Universidad Rice de Estados Unidos, por medio del Center for Languages and Intercultural Communication de la Facultad de Humanidades, iniciaron una colaboración para poner en marcha las “Prácticas de Inglés Médico”, un Programa de Movilidad Virtual donde estudiantes de Medicina de ambas universidades reforzarán sus conocimientos en terminología médica en el idioma que están aprendiendo.

Este programa durará un semestre escolar, de septiembre a diciembre de 2020. Cada uno de los 22 participantes aceptados de la Facultad de Medicina tendrá cuatro conversaciones con un alumno de la Universidad de Rice, éstas deberán hacerse en persona por medio de videoconferencias, las cuales durarán 30 minutos, en donde 15 minutos serán destinados a hablar en inglés y el tiempo restante en español. Al término de sus conversaciones, los alumnos tendrán una fecha límite para entregar sus reflexiones acerca de la plática que mantuvieron.

En la presentación virtual del programa, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, aseguró que “estamos emocionados de forjar esta colaboración. La práctica que adquirirán durante este semestre será invaluable para su futuro; por un lado, enriquecerá la comunicación con los pacientes hispanohablantes en los Estados Unidos y en México con los angloparlantes, y aumentará su consciencia respecto a otra cultura en un nivel que sólo se puede adquirir interactuando en tiempo real con un hablante nativo. Disfruten y aprovechen esta maravillosa experiencia, aprendan y hagan nuevos amigos. Esto es sólo el comienzo de una alianza recientemente creada”.

Por su parte, la doctora Helade Scutti Santos, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Rice, afirmó que “estamos emocionados con la posibilidad de tener un acuerdo con la UNAM y proporcionar este encuentro entre estudiantes que quieren ser médicos en Estados Unidos y necesitan aprender un poco más del español, y también ayudar a los alumnos de la UNAM que tienen interés en saber un poco más del inglés, así que es un enorme placer iniciar este programa”.

La doctora Luziris Pineda Turi, directora asociada del Centro de Idiomas de la Universidad de Rice, recordó que en 2015 implementaron un programa de español sobre terminología médica, posteriormente se dieron cuenta que era importante ampliarlo debido a que muchos de los pacientes que atenderían tendrían el español como primer idioma. Es así como deciden comunicarse con diferentes escuelas y facultades de Medicina, observando que aumentaba y mejoraba la capacidad lingüística tanto de los estudiantes de Rice como de las otras instituciones, por lo que consideró que establecer este programa con la UNAM será un éxito.

Finalmente, para que los estudiantes se conocieran, se organizó una dinámica moderada por la doctora Melissa Islas Upegui, jefa de la Unidad MAVI, donde se presentaron y eligieron un aspecto cultural de su país que quisieran compartir con los estudiantes de la otra institución, el cual podía ser inventado y los demás tenían que descubrir si era cierto o no. Después, la maestra Larissa Jannet Pérez Escobedo, responsable del Programa de Inglés, les pidió compartir su experiencia al realizar este ejercicio, en el que se observó el entusiasmo de todos los participantes.