A fin de dar a conocer las características de los programas en los cuales los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano podrán realizar el Servicio Social de febrero 2021 a enero de 2022, la Coordinación de Servicio Social (CSS) de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) organizó el Tercer Foro del Servicio Social Médico en modalidad virtual.

La doctora Ana Elena Limón Rojas, titular de la SECISS, felicitó a los aspirantes por el camino recorrido hasta ahora, no sin antes advertirles que están ante uno de los años más importantes de su carrera, pues llegó el momento de poner en práctica todo el conocimiento adquirido.

Por su parte, el doctor Abel Delgado Fernández, titular de la CSS, recordó que “hace 85 años se inició la prestación del Servicio Social, producto de la época posrevolucionaria, la lucha universitaria por la autonomía, la consolidación del sistema de salud mexicano, el ímpetu de los universitarios por demostrar su vocación y capacidades médicas, pero, sobre todo, con el objetivo de servir al pueblo de México”, y agradeció el esfuerzo de los médicos pasantes y demás involucrados, quienes en esta pandemia “cambiaron el miedo por la ciencia médica”.

El ingeniero Genaro Sánchez Romano, jefe de la Unidad de Programación e Información de la CSS, informó que, del total de plazas que se ofertarán, el 36 por ciento son de Campos Clínicos Rurales; el 25 por ciento de Programas Universitarios y de Vinculación, respectivamente; y el 7 por ciento pertenecen a Investigación, porcentaje similar para Campos Clínicos Urbanos.

De igual manera, es preciso aclarar que cada convocatoria -según la modalidad- contempla un proceso particular y, por lo mismo, existen diferencias en cuanto a fechas y requisitos. En este sentido, la doctora Fabiola Adelaida García Deviana, responsable del Servicio Social Médico en Investigación, aclaró que esta modalidad ya tuvo una etapa de preselección y registro; mientras tanto, la convocatoria de Programas Universitarios y de Vinculación será publicada a finales de este mes y el registro de candidatos se hará en noviembre. El requisito fundamental para inscribirse al Servicio Social es haber aprobado el examen profesional.

El doctor Alonso Serret González, encargado del seguimiento de los Campos Clínicos Rurales y Urbanos, presentó el programa de dichas modalidades, el cual ofrecerá un total de 417 plazas. Además, indicó que los alumnos postulantes no seleccionados podrán elegir plaza en el evento público de selección el 26, 27 y 28 de enero conforme a su promedio. En próximas fechas se anunciará si hay condiciones para realizar el evento de manera presencial o si se hará virtualmente.

Para recibir acompañamiento en sus actividades asistenciales, el ingeniero Sánchez Romano también recomendó a los alumnos estar atentos a los canales principales de contacto (ingresar a la sección Alumnos/Servicio Social en el sitio medicina.facmed.unam.mx y a la página de Facebook “Coordinación del Servicio Social, Facultad de Medicina, UNAM”) o, si lo prefieren, comunicarse directamente con el coordinador de su modalidad a través de correo electrónico.

Asimismo, del 12 al 16 de octubre se realizaron reuniones informativas mediante aulas virtuales para que los aspirantes conocieran las instancias en las cuales podrán prestar su Servicio Social de acuerdo con sus ideales profesionales. En el caso particular de la modalidad de Investigación, se efectuaron tres presentaciones para explicar en qué consiste.

Dentro de la modalidad Programas Universitarios se puntualizaron las características del Servicio Social en programas como los del Centro de Desarrollo Infantil y Jardín de Niños, el Programa de Comunidad Solidaria-Comunidad Saludable, la Dirección de Medicina del Deporte, todos de la UNAM, así como de diferentes áreas de la Facultad de Medicina, entre otros.

También se presentaron los programas de Vinculación a los que los pasantes pueden ingresar en el Centro Nacional de Trasplantes, el Centro de Integración Juvenil, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” o la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos UMAE HG CMN “La Raza” del IMSS, por citar algunos.

En los programas de Campos Clínicos Rurales se dieron a conocer las características de los Servicios Estatales de Salud de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos; además, de la Delegación IMSS en entidades como Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, las reuniones informativas sobre Campos Clínicos Urbanos detallaron las características de la Delegación Norte y Sur de la Ciudad de México representada por el IMSS, al igual que el programa de Servicios de Salud de la Ciudad de México, a cargo de la SEDESA.

Guillermo Navarro