El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó al doctor Javier Santacruz Varela como jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado, quien cuenta con amplia experiencia en el área tanto a nivel nacional como internacional.

            El pasado 19 de octubre, en una reunión virtual, el doctor Fajardo mostró su beneplácito porque el doctor Santacruz aceptara el cargo en estos momentos en los que habrá un aumento de residentes en Medicina Familiar en México.

            Por su parte, el nuevo jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar agradeció la confianza brindada por el doctor Fajardo para poner en sus manos esta área tan importante. “Soy de la primera generación de egresados de Medicina Familiar con reconocimiento de la UNAM, me desempeñé como médico familiar dentro del IMSS, después me incorporé a las actividades de enseñanza de este Instituto donde tuve a cargo la formación de especialistas de Medicina Familiar; en esa época teníamos 52 sedes distribuidas a lo largo de todo el país con un volumen muy amplio de residentes, y sé lo que representa tener a cargo la formación de especialistas”, indicó el doctor Santacruz Varela.

Al agradecer la oportunidad de volver al campo donde empezó a desempeñarse profesionalmente como médico, aseguró que se sumará al trabajo realizado y, en aquellas actividades que requieran un reforzamiento, buscará que se resuelvan de manera conjunta. “Agradezco al doctor Fajardo, a la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general, y al licenciado Luis Arturo González Nava, secretario administrativo, de los cuales vamos a requerir su apoyo. Somos una sola institución, y con ese espíritu empezaré a trabajar con las coordinaciones que integran esta Subdivisión”, manifestó.

Semblanza

El doctor Javier Santacruz Varela es médico cirujano con mención honorífica por la UNAM, especialista en Medicina Familiar (IMSS-UNAM), maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, maestro en Salud Pública con especialidad en Epidemiología por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Sur de la Florida, así como en Gestión de Servicios de Salud por la Escuela Andaluza de Salud Pública de España, y completó sus estudios de doctorado en Alta Dirección en el Centro de Estudios de Posgrado del Estado de México.

Fue jefe del Departamento de Estudios de Pregrado y jefe de la Residencia de Medicina Familiar en el IMSS. En la Secretaría de Salud se desempeñó como director de Investigación Educativa, director de Planeación, y de Calidad. En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico fue director de Calidad, y de Investigación. Durante 13 años trabajó para la Organización Panamericana de la Salud.

Actualmente, es secretario general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM). Recientemente ganó la “Cátedra Latinoamericana de Medicina Social Doctor Salvador Allende Gossens” de la UNAM, otorgada a académicos, intelectuales, nacionales y extranjeros que trabajen en el campo de las problemáticas sociales, principalmente en las relacionadas con la salud.

Lili Wences