El pasado jueves 15 de octubre, la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM aplicó la fase teórica de la Evaluación del Avance Académico II (EAA II) a mil 719 alumnos que terminan el tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano. De ellos 605 alumnos correspondieron a instituciones del sistema incorporado y mil 114 a alumnos de la propia Facultad.

El doctor Armando Ortiz Montalvo, titular de la SEM, informó que dicho examen se realizó en línea, a distancia y desde diversos puntos geográficos, de tal manera que los estudiantes pudieron aplicar su evaluación de manera segura en su domicilio. El examen fue aplicado con el Sistema Integral de Aplicación de Exámenes (SIAEX), gracias al apoyo de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la Secretaría General de la Facultad.

La EAA II estuvo integrada por 120 reactivos de opción múltiple con 3 opciones de respuesta y tuvo una duración de 2 horas con 30 minutos. Durante ese tiempo los estudiantes tuvieron apoyo continuo de la mesa de ayuda de la SEM, a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Asimismo, el titular de la SEM destacó que el resultado de esta evaluación permite, por una parte, que los alumnos identifiquen el nivel que han alcanzado en las competencias establecidas en el Plan de Estudios 2010 y, por la otra, que la institución realimente los perfiles intermedios, principalmente en el tercer año de la licenciatura.

Finalmente, el doctor Ortiz Montalvo subrayó que, una vez más, el trabajo de equipo en la Facultad es garante de calidad en la educación médica y particularmente en este tipo de evaluaciones formativas, quedando de manifiesto, una vez más, que la UNAM no se detiene.