Del 26 al 30 de octubre, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa realizó de manera virtual el evento “Al encuentro del mañana”, donde las y los estudiantes y el público en general pudieron conocer la oferta académica que ofrece la UNAM de voz de las directoras y los directores de las escuelas, facultades, institutos y centros.

Así, autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por el doctor Germán Fajardo Dolci, dieron a conocer las carreras y oportunidades que ofrece esta entidad, a fin de apoyar a los estudiantes de diferentes niveles educativos en su toma de decisiones académico-vocacionales, señalando los retos que enfrentarán como futuros profesionales a partir de la experiencia de la pandemia.

En su turno, el doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía, compartió con los participantes algunos puntos para reflexionar sobre la capacidad de cultivar y conservar la humildad, la resiliencia y la vocación, cualidades esenciales en la carrera de Médico Cirujano. Además, destacó que la relación médico-paciente ha sufrido una importante transformación con el uso de las tecnologías de la información, destacando la importancia del análisis de factores que intervienen en el papel del médico del mundo actual, como el social, económico, político, cultural y ambiental.

Por su parte, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, jefa de la División de Investigación, comentó que para los aspirantes que decidan ser investigadores, su forma de vida se centrará en la curiosidad y en hacerse preguntas día a día, destacando que el programa de investigación AFINES permite a los alumnos integrarse a un laboratorio junto con un tutor y realizar parte de la investigación.

El doctor Enrique A. Sampedro Carrillo, profesor e investigador del Departamento de Biología Celular y Tisular, hizo una reflexión sobre la importancia de preguntarse qué se quiere hacer con la vida, formando un plan a mediano y largo plazos, tomando en cuenta puntos como ser independiente, dedicarse a lo que les gusta, ayudar a los demás y disfrutar la vida plenamente. Además, recalcó a los aspirantes que la carrera que elijan debe darles satisfacciones personales y profesionales, debe apasionarles, debe generar ingresos que les permita vivir bien y desarrollarse como seres integrales. Asimismo, invitó a los aspirantes a visitar todos los sitios web y servicios que ofrece la Facultad.

El doctor Germán Fajardo resaltó que casi el 70 por ciento de los estudiantes de medicina son mujeres, destacando que además de la Licenciatura de Médico Cirujano, la Facultad ofrece las carreras en Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense y Neurociencias, así como el PECEM, donde alumnos de la carrera de Médico Cirujano estudian de manera paralela un doctorado. “Y próximamente tendremos la Licenciatura en Nutrición si el Consejo Universitario la aprueba en la próxima sesión del pleno”, mencionó.

Al responder las dudas del público, el director de la Facultad de Medicina indicó que los elementos más importantes con los que debe contar un aspirante a estudiar medicina son la vocación de servicio, de enseñanza y de investigación, cultivando en todo momento un gran interés por la preparación continua.

Por otro lado, el doctor Fajardo Dolci informó que en los últimos años las generaciones que ingresan a la Licenciatura de Médico Cirujano están integradas, en promedio, por mil 600 alumnos, de los cuales alrededor del 85 por ciento proviene de la modalidad de pase reglamentado y 15 por ciento de los exámenes de admisión.

Finalmente, sobre el programa de movilidad estudiantil mencionó que se puede solicitar a partir del segundo año de la carrera, y a la pregunta de por qué estudió medicina, recordó que su padre es médico y su madre enfermera, por lo que desde niño sabía que quería ser médico: “Es tan vasto el terreno de la medicina, que la combinación de ciencia, servicio y humanismo me llevó a estudiarla”, expresó. Para conocer más sobre la oferta de la Facultad, entra a http://www.facmed.unam.mx/aem/.

Victor Rubio