#TalentoFacMed

La participación de los jóvenes en las propuestas y las decisiones del país ha adquirido cada vez más relevancia, especialmente en una época como la actual. Alfredo Moreno Olmedo, recién egresado de la Licenciatura de Médico Cirujano, en su deseo por colaborar en la resolución de problemáticas sociales en su comunidad, consiguió ser uno de los 300 seleccionados del Parlamento Juvenil 2020, una convocatoria que realizó la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.

El objetivo primordial del Parlamento Juvenil fue generar un espacio de encuentro, aprendizaje y análisis acerca de las preocupaciones de los jóvenes y los problemas que existen dentro de las comunidades, a la vez que se plantean propuestas para solucionarlos. Con esta encomienda clara y tras haber expuesto una problemática específica de su comunidad y realizado un ensayo argumentativo sobre su postulación, Alfredo formó parte de la Comisión de Salud, en la cual fue el único médico representante de la Ciudad de México.

Su propuesta, basada en los artículos 112 y 113 de la Ley General de la Salud, estuvo orientada a las actividades de la promoción de la salud que pueden ser aplicadas tanto en su localidad (alcaldía Xochimilco) como en el plano estatal y nacional; entre ellas, campañas de concientización sobre el cáncer de mama, vacunación o prevención de enfermedades. “Si la población tiene información, tomará mejores decisiones sobre su salud”, aseguró el médico.

Además de su colaboración en la logística previa al Parlamento, el pasado 23 de octubre, en el Día del Médico, realizó un discurso referente al posicionamiento de la juventud ante la COVID-19 bajo la perspectiva de la medicina. En relación con esta experiencia, Alfredo detalló: “el Parlamento Juvenil me dejó en claro que la juventud está comprometida con el país. Cada uno de los jóvenes tenemos la convicción para resolver problemas diversos a través del diálogo y, sobre todo, con acciones”.

No sólo se siente honrado por haber recibido esta oportunidad, también lo está de mantenerse al tanto de las inquietudes y necesidades que tienen personas de todo el país pues, para él, esa es la forma de hacer medicina. “Es enriquecedor conocer las problemáticas y propuestas de la juventud en todos los estados, ya que tienen visiones muy diferentes. Los médicos deben ir más allá de la medicina, deben enriquecer su formación con temas de arte, política, ciencia, sociedad o tecnología”, concluyó.

Guillermo Navarro