Egresada de la LCF

Vanessa Fossati Del Ángel, egresada de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, es coautora del artículo internacional “Firing pin impressions: a valuable feature for determining the orientation of the weapon at the time of shooting”, publicado en la revista Forensic Science International.

El camino para publicar el artículo inició cuando a Vanessa se le otorgó la Beca de Capacitación de Métodos de Investigación SEP-UNAM-FUNAM en el 2018, que le dio la oportunidad de realizar un proyecto de investigación en una universidad en el extranjero. Ella estaba interesada en desarrollar el proyecto en balística forense, por lo que buscó profesores e investigadores de varias universidades que contaran con conocimientos en este ámbito, lo que la llevó a contactar al doctor en química Valerio Causin de la Universidad de Padua, Italia, quien la asesoró y dio mayor orden y claridad a sus ideas, por lo que al llegar a Padua ya contaba con un plan de trabajo previamente construido.

“De manera muy general lo que se pretendía con esta investigación era establecer un protocolo o guía para realizar un análisis morfológico y topográfico de un proyectil disparado; a través de este estudio, se pretendía conocer la posición en la que se encuentra un arma al momento de efectuar el disparo, dependiendo de las marcas que permanecieran en el proyectil, es decir, buscábamos comprobar si existía o no una relación entre la orientación del arma con la morfología y la profundidad de la impresión del percutor”, señaló la egresada de la LCF.

«Me siento muy orgullosa de haber demostrado del otro lado del mundo que en nuestro país contamos con una impecable educación a nivel universitario. Incluso, recibí comentarios en los que me decían que cambié de forma positiva la imagen y el nivel educativo que erróneamente se tiene en algunos lugares sobre los mexicanos».

Vanessa Fossati Del Ángel

Para realizar la investigación fue necesario trasladarse a Garda, una localidad en la provincia de Verona, donde pudieron realizar varias pruebas balísticas. Debido a que necesitaban hacer pruebas con características muy puntuales, solicitaron apoyo de un reconocido perito en balística, Michele Frisia. Vanessa apuntó que la observación microscópica y el resto de la experimentación la desarrolló en Italia junto a los investigadores, sin embargo, por la corta duración de la estancia tuvo que continuar a distancia con el análisis de los resultados, las conclusiones y con la redacción del documento, en conjunto con su equipo.

Finalmente, Vanessa mencionó que actualmente trabaja en una aseguradora en donde investiga diversos hechos de tránsito, está por concluir un diplomado en Cibercriminología y también imparte clases de italiano en línea junto con su hermana. Su meta por ahora es obtener su título de licenciatura, ya que su tesis se encuentra en pausa debido a la situación mundial que se vive, pero espera concluirla lo más pronto posible. Tampoco descarta la idea de realizar una maestría en el extranjero, “siempre con el objetivo de tomar lo mejor de otros países y aplicarlo en México”, concluyó.

Janet Aguilar