El Centro Universitario de Enfermería Comunitaria (CUEC) surgió en 1994 como un espacio para la formación académica-práctica de los estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM en el campo de la salud comunitaria. Brinda atención primaria a la salud con un equipo de estudiantes de enfermería y otras disciplinas cuya misión es la atención de necesidades de salud de la población de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco y sus alrededores.

“En México hay desigualdades en salud entre diferentes regiones y poblaciones, se ha visto que las enfermedades transmisibles se concentran mayormente en las poblaciones pobres, rurales e indígenas; la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles sigue en aumento en la población general, Xochimilco es una de estas localidades con menor grado de desarrollo social, razón que justifica la creación del programa”, explicó con datos de 2018 del CONEVAL, la doctora Ana Rita Castro, responsable del CUEC de la ENEO, en el Seminario Permanente de Salud Pública.

El CUEC también es un centro de residencias de las especialidades de enfermería, de pasantías de Servicio Social y prácticas comunitarias. “Es un proyecto de un Servicio Social interdisciplinario en el que, además de pasantes de enfermería y de enfermería y obstetricia, en 2019 se integraron pasantes de la Facultad de Medicina, pero debido a la pandemia no pudieron incorporarse estudiantes de otras licenciaturas”, recordó la doctora Castro.

Durante su charla transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina, apuntó que uno de los objetivos del Centro es trabajar en base a un modelo de cuidado y atención primaria a la salud comunitaria, donde los enfermeros puedan realizar su profesión de manera autónoma e independiente, pero al mismo tiempo de forma articulada con otros profesionales. El modelo se centra en las necesidades de la persona, de la familia y de la comunidad, junto a su modo, estilos y condiciones de vida, debido a que todos estos factores afectarán la salud de la población.

Este modelo articula la enfermería comunitaria, la salud colectiva y las distintas perspectivas y campos de otras especialidades, y tiene un énfasis en la promoción de la salud como estrategia fundamental para que las personas desarrollen capacidades que aumenten su control y bienestar.

Al mencionar que debido a la pandemia han tenido que trabajar de manera remota, la doctora Castro consideró que la salud es un campo con necesidades cada vez más complejas que requiere una respuesta multidisciplinaria y un abordaje integral y de calidad en los procesos de salud-enfermedad y atención-cuidado como elemento central de ese programa.

Asimismo, informó que, en apoyo a otras instituciones, el CUEC ha otorgado vacunaciones, mastografías, pruebas rápidas de VIH, pláticas informativas de educación para la salud de las familias y poblaciones escolares, donde se abordan temas sobre el cuidado de la mujer, del adulto mayor y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Axel Torres