En la última sesión virtual de 2020, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH), de la cual la Facultad de Medicina es la entidad académica responsable, mientras que las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Psicología y de Química, son participantes. Asimismo, la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” son entidades asesoras.

Esta carrera es la número 130 que oferta la máxima casa de estudios y tiene como objetivo formar licenciados/as en Ciencia de la Nutrición Humana competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario respectivamente, mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria, así como la investigación, desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas de salud relacionados con la alimentación en los niveles individual y colectivo, con valores y principios éticos, que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.

El ingreso será indirecto, es decir, los aspirantes deberán ser aceptados en cualquiera de las carreras del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparten en la UNAM y, posteriormente, participarán en el proceso de selección interno. El cupo inicial será de 30 alumnos/as.

La licenciatura se impartirá a partir de agosto de 2021 y se cursará en un total de cinco años, en ocho semestres académicos, durante los cuales se cubrirán 449 créditos, distribuidos en 58 asignaturas (53 obligatorias y cinco optativas). Al término, los alumnos realizarán un año de Servicio Social.

“El proceso de creación significa mucho aprendizaje y diálogo entre personas con los mismos y diferentes saberes, así como conocimientos, pero todos buscando un fin común: cuidar la salud en los niveles individual y colectivo a partir de la alimentación y nutrición. Con esta Licenciatura, la Facultad de Medicina refrenda su compromiso de estar a la vanguardia en la formación de profesionales de la salud con planes de estudio innovadores que promuevan el desarrollo de la investigación científica, la salud humana y del planeta”. Dra. Elvira Sandoval Bosch, responsable disciplinar del equipo multidisciplinario del Proyecto de Creación de la LCNH

El modelo educativo de la LCNH es socio-constructivista, busca el logro de competencias disciplinares y genéricas, las cuales se desarrollarán en tres etapas de formación: Elemental, Intermedia y Avanzada.

De acuerdo con el proyecto de creación, la nueva licenciatura se alinea con los programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, relacionados con los planes y programas de estudio; investigación; desarrollo integral de los universitarios, y participación de la UNAM en el progreso nacional. También es parte del plan de trabajo de la Facultad de Medicina porque refrenda su compromiso de ayudar a resolver los problemas que enfrenta el país en materia de salud.

“La Ciencia de la Nutrición Humana debe ser la base de las políticas alimentarias y nutricionales. Éstas deben diseñarse para identificar, crear, conservar y proteger los sistemas alimentarios comunitarios, nacionales y globales, racionales, sostenibles y equitativos, con el fin de sostener la salud, el bienestar y la integridad de la humanidad”, señala el documento presentado por la Facultad de Medicina ante el Consejo Universitario.

Lili Wences