“Más de 200 periodistas nacionales y extranjeros tuvieron acceso al Taller virtual de periodismo científico edición UNAM ‘Salud global y comunicación 2020’, y compartieron las experiencias de más de 35 especialistas que colaboraron en esta edición. Agradezco a nuestra Facultad de Medicina y al Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública por su organización, el cual contó con el aval y apoyo de Fundación UNAM, la Universidad de Oviedo, de asociaciones internacionales de comunicación y de la Asociación de Empresarios Mexicanos. A las y los participantes galardonados, mi gratitud y felicitaciones”, afirmó el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, en la clausura de esta actividad el pasado 9 de diciembre.

Asimismo, señaló que el periodismo científico es indispensable, ya que el conocimiento requiere de medios para incrementar su alcance e impacto, y destacó que la incertidumbre que se ha vivido este año y la enorme cantidad de información generada, hace más evidente la necesidad de un periodismo cuidadoso, sensible y responsable.

En su turno, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, resaltó que, gracias a la tecnología, se logró llegar a un público de aproximadamente 10 países de Latinoamérica y a España. Asimismo, felicitó a los participantes e informó que se recibieron más de 80 trabajos finales en este taller que consistió en una serie de seminarios de capacitación diseñados para periodistas, columnistas y divulgadores científicos de habla hispana, con el propósito de mejorar su técnica en el manejo de noticias científicas y tecnológicas para contribuir en la generación de información responsable y objetiva.

“Fueron seis sesiones donde se habló sobre COVID-19 desde distintos puntos, tratando los desafíos, lo que se estaba descubriendo, las políticas públicas en la pandemia, las pruebas de diagnóstico y su alcance, los problemas de salud mental, la tecnología médica y cómo ha ayudado a atender a los pacientes con COVID-19, así como algunos temas que están de la mano, como las enfermedades no transmisibles y su rol en la pandemia. Ha sido un periodo muy interesante y es un honor seguir trabajando con el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública”, destacó el doctor Fajardo Dolci.

Por su parte, el doctor Enrique Bustamante Martínez, presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, agradeció a los investigadores y expertos que colaboraron en el taller, así como a los periodistas participantes, de quienes fueron premiados los tres mejores trabajos.

El tercer lugar fue para “Recomendaciones del autocuidado que se dará al paciente con obesidad o enfermedad para cuidarse durante el confinamiento”, de Alma Olivia Rivas Santana de la American Health and Fitness México; el segundo sitio fue para el trabajo titulado ¿Quién es más poderoso, el virus del SARS-CoV-2 o la influenza?, de Liliana Noble Alemán de Pulso Saludable, y el primer lugar fue para el trabajo “Pandemia en un mundo hiperconectado”, de Marisol Toriz Beltrán de Diálogo Ejecutivo.

Asimismo, se entregaron cinco menciones honoríficas a los trabajos: “Las consecuencias de la infodemia en la pandemia”, de Ángel Enrique Dupui Alcántara de Élite Juvenil; “Infarto agudo al miocardio”, de María Luisa Santillán Silva del portal Ciencia UNAM; “El impacto de la pandemia de SARS-CoV-2 en la educación médica”, de Victor Rubio Rojas de la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad de Medicina; “Impacto del COVID-19 en el empleo formal del municipio de Poza Rica”, de Ángel Gilberto Scagno Castillo del periódico La Opinión de Veracruz; y “COVID-19 y su impacto en la salud mental” de Sonia Georgina Olguín García de la Gaceta Biomédicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

En el evento también estuvieron, entre otros, los licenciados Dionisio Mead y García de León, presidente de Fundación UNAM, y Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo.

Victor Rubio