Soy médica general en la Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19) y tuve el privilegio de formar parte del primer grupo de médicos que entró a sala el 29 de abril de 2020, fecha en que abrió sus puertas al público.

Recuerdo que al llegar a la Unidad y dirigirme a hospitalización me preguntaba si había tomado la decisión correcta. Esta interrogante se respondió en el momento que recibí a mi primer ingreso dentro de la sala de hospitalización, y supe que estaba en el lugar indicado.

Al pasar los días, las necesidades de la Unidad fueron creciendo a la par del aumento de los ingresos diarios de pacientes en sala, por lo que muchos de los médicos generales que nos encontrábamos trabajando sugerimos al equipo de liderazgo clínico, que es el encargado de gestionar el funcionamiento de la UTC-19, la posibilidad de rotar por algunas áreas administrativas que nos parecían fundamentales en la atención.

Así, se decidió que algunos médicos saliéramos de sala y rotáramos por tres áreas administrativas: Epidemiología, Brigadas Médicas e Investigación. Fue así como surgió el equipo de investigación, del cual formo parte desde que se creó. Inicialmente sólo estaba integrado por un pequeño grupo de médicos con gran interés en mejorar y optimizar la dinámica dentro del servicio de hospitalización. Posteriormente, con ayuda y asesoría de maestros en salud pública y global, logramos crear diversas herramientas operativas que han hecho de nuestra Unidad un referente como modelo de atención para todas las unidades similares que hoy en día existen en el mundo.

Actualmente, algunas de las actividades que realizo es coordinar y ser un enlace entre los médicos que se encuentran en sala de hospitalización y las diferentes áreas administrativas, a fin de enfocar y encaminar el trabajo de todos en una misma dirección y brindar a cada uno de nuestros pacientes la mejor atención hospitalaria día a día, aunado a la capacitación constante del personal.

Gracias al esfuerzo conjunto y al trabajo diario del personal que integra la Unidad (médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, administrativos), es que podemos obtener las cifras que tenemos hoy. Diariamente presentamos un reporte estadístico de actividades al Gobierno de la Ciudad de México y a las fundaciones que patrocinan y apoyan su funcionamiento.

Sin miedo a equivocarme estoy segura de que trabajar en la UTC-19 ha sido la mejor experiencia profesional que he tenido dentro de mi formación médica. Tener la oportunidad de ver la cara de nuestros pacientes al ser dados de alta y poder regresar a sus hogares con sus familias después de varios días hospitalizados, es una experiencia que no cambiaría por nada.

Estoy muy feliz y sobre todo orgullosa de formar parte de esta gran familia llamada Unidad Temporal COVID-19, Centro Citibanamex.

Dra. Karent Ibet Crescencio Villamil