Con el fin de salvaguardar la salud y seguridad de mil 350 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM y de instituciones del sistema incorporado, los días 12 y 13 de enero, la Secretaría de Educación Médica (SEM) aplicó, por primera vez, la fase teórica del examen profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano en línea y a distancia.

A través de la plataforma Zoom, de las 8 a las 11:30 horas, los sustentantes presentaron una prueba de opción múltiple con 330 reactivos (30 en inglés), la cual está basada en situaciones clínicas a las que se enfrentarán los futuros médicos cuando egresen.

Para identificarlos plenamente, se les reunió en diversas salas, las cuales tenían un profesor de la Facultad como anfitrión, quien grabó lo que sucedía durante la aplicación.

Una vez identificados, los alumnos y las alumnas accedían a la plataforma en línea del Sistema Integral de Administración de Exámenes (SIAEX), donde aplicaron la primera parte de la fase teórica el martes 12 de enero (165 reactivos) y la segunda (los restantes 165 reactivos) el día siguiente. Al terminar, volvieron a identificarse.

La fase práctica del examen profesional se realizó los días 15, 16 y 17 de enero, también en línea, mediante un Examen Clínico Objetivo Estructurado virtual con 6 estaciones como el ECOE presencial.

En todo momento se monitoreó que los y las estudiantes realizaran el examen de acuerdo con lo establecido, siguiendo las normas de seguridad y atendiendo a los más altos valores universitarios como la honestidad, la conducta ética y la honorabilidad.

El doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, calificó esta actividad como una jornada académica inédita, efectuada sin mayores contratiempos y con el beneplácito de los alumnos, profesores evaluadores y todos los universitarios participantes: “Esto fue posible gracias al trabajo de equipo de los académicos de la Facultad, refrendando con ello el espíritu de innovación que le caracteriza a nuestra casa de estudios”, resaltó.

Además de los alumnos y las alumnas de la Facultad de Medicina (1,006), el examen profesional también fue presentado por estudiantes de la Universidad de Villa Rica (109), el Centro Universitario Siglo XXI (66), la Universidad de Ixtlahuaca (55), Saint Luke Escuela de Medicina (45), la Escuela de Medicina Intermédica Pachuca (44) y la Universidad Westhill (25).

Janet Aguilar y Lili Wences