Victor Rubio Rojas es médico pasante y realiza su Servicio Social en la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad de Medicina. Recientemente obtuvo mención honorífica en el Taller virtual de Periodismo Científico edición UNAM “Salud global y comunicación 2020”, por su texto “El impacto de la pandemia de SARS-CoV-2 en la educación médica”.

“Decidí tomar el taller porque considero que, como médicos, además de los roles de esta profesión, tenemos una importante responsabilidad con la sociedad de informar, y pensé que me ayudaría a adquirir habilidades para transmitir información científica precisa a través de un acercamiento distinto, que sea entendible para todo lector, pero sin dejar a un lado la veracidad”, destacó Victor Rubio.

El taller, organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y la Facultad de Medicina, está dirigido a periodistas, columnistas y divulgadores científicos de habla hispana, con el objetivo de mejorar la técnica en el manejo de noticias científicas y tecnológicas para contribuir en la generación de información responsable y objetiva.

Teniendo esto en consideración y con su experiencia en la Coordinación de Comunicación Social, él se dio cuenta que, a través de la difusión y el adecuado uso de la información, se puede crear contenido relevante y de calidad que permita a la comunidad de la Facultad reforzar su aprendizaje en el aula o en el mundo profesional. Además, aprovechó la coyuntura actual para abordar el tema de la educación.

Asimismo, consideró que el país necesita médicos generales bien capacitados y comprometidos con su labor, por lo cual la educación es un pilar importante.

“Es de suma relevancia desarrollar estrategias que permitan la capacitación óptima de los estudiantes en sus distintos niveles de formación durante este tiempo, que además les permitan adecuarse y dominar nuevas técnicas de trabajo y aprendizaje que serán parte de una nueva cotidianidad y que marcan, a la vez, una importante transformación en la forma de transmitir el conocimiento a nivel superior y en el campo de las ciencias de la salud”, indicó el médico pasante.

En su trabajo (https://bit.ly/3soCdfE), Victor logró combinar sus cualidades médicas, como la objetividad, el pensamiento crítico y la búsqueda de la información, con su aprendizaje editorial-periodístico (el cuidado del lenguaje, el sentido, el orden y la extensión de las ideas que busca transmitir en el texto). Sus esfuerzos culminaron en una de las cinco menciones honoríficas que se otorgaron entre más de 80 trabajos.

“Al tratarse de un taller internacional, donde participaron periodistas de Latinoamérica y España, el reconocimiento de mi trabajo fue una gran sorpresa y a la vez una gran satisfacción”, aseguró.

Hoy en día, Victor ve al taller como una experiencia de aprendizaje y desarrollo personal al que le dará continuidad, ya sea en un blog personal o en alguna red social. Recomienda a sus compañeros tomar el taller para interactuar con profesionales de otras áreas, salir de la zona de confort y desarrollar un tema de interés con un enfoque profesional.

Eric Ramírez