La disminución de la movilidad y el miedo de acudir a consulta por la pandemia de COVID-19, han sido los factores que más han repercutido en la búsqueda de atención dental, en el cierre de consultorios privados y en la asistencia a instituciones educativas. “Lo más importante en estos tiempos es promover la salud, la protección e higiene bucal, pues es el factor de mayor relevancia para prevenir enfermedades. Para ello, es necesario saber que la salud bucal no sólo se refiere a los dientes, sino que impacta directamente sobre la salud general”, indicó el doctor Luis Alberto Gaitán Cepeda, Académico de la Facultad de Odontología de la UNAM.

La odontología preventiva, a través del trabajo de odontólogos, estomatólogos e higienistas dentales, tiene el objetivo de educar a la población para que tenga salud, haciendo énfasis en la higiene y en la responsabilidad compartida entre el paciente y el profesional de la salud. Las campañas de salud e higiene bucal de la Facultad de Odontología han realizado un trabajo relevante de educación en la población, que ahora, a través de eventos virtuales, se le da continuidad, resaltó el especialista en el webinar “Salud bucal y COVID-19”, transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Asimismo, consideró que “se deben promover acciones encaminadas a mantener la higiene y la salud bucal, como el control de la dieta, que ha sido un factor importante en el desequilibrio de la salud durante la pandemia, por lo que se debe de insistir en el control de la ingesta de alimentos con alto contenido calórico y de azúcares, además de la modificación y control de otros factores que causen daños dentales, como la higiene oral deficiente, el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas y el estrés, reforzando la adecuada técnica de higiene sistematizada“.

Respecto a los protocolos de atención dental durante la pandemia, el especialista destacó que existen medidas que se tendrán que aplicar como nuevos hábitos de cuidado, medirse la temperatura antes de salir de casa y el uso de cubrebocas. Además, señaló que ahora las citas dentales serán la manera más adecuada de sistematizar la atención dental a través de un triage telefónico sobre COVID-19 y el padecimiento actual del paciente y, una vez en el consultorio, se le tomará la temperatura y se aplicarán las medidas sanitarias respectivas.

“Las medidas principales para prevenir el contagio en el consultorio dental están encaminadas hacia tres momentos de la atención: la sala de espera, durante y después del procedimiento. Para ello, se aplican medidas como el distanciamiento físico en la sala de espera, el uso de equipo de protección personal por el profesional de salud, y la desinfección de material y áreas de atención”, apuntó.

“Existen nuevos protocolos de atención que se tendrán que aplicar durante estos tiempos, como la teleodontología, la cual permitirá al profesional de salud conocer la urgencia del paciente y así planificar el protocolo de atención pertinente”, adelantó el doctor Gaitán Cepeda.

Victor Rubio