El personal de enfermería ha tenido un papel esencial como parte del sistema de salud. En la actual crisis sanitaria por SARS-CoV-2 ha demostrado su profesionalismo, conocimiento y entrega brindando atención directa a los pacientes infectados por este virus en áreas de hospitalización.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM decidieron hacerle un homenaje. “La idea surgió porque la ENEO lanzó una convocatoria para conocer las historias de las y los enfermeros al frente de la COVID-19, al recibir muchos testimonios se decidió crear un libro con ellos y la FAD sería la encargada de ilustrarlo, para lo cual usaron grabados e ilustraciones de académicos, también se decidió crear un mural conmemorativo, con el objetivo de reconocer la vocación de este personal”, explicó la licenciada Carolina Calzada, Jefa de Difusión Cultural de la FAD.

El libro Enfermería y COVID-19: la voz de sus protagonistas relata las experiencias de estudiantes y trabajadores de la ENEO, IMSS, ISSSTE y áreas del Sector Salud de la Ciudad de México y a nivel federal, disponible para descargarse en formato digital en https://bit.ly/38O0rIA. Estas experiencias fueron inspiración para muchos alumnos y académicos de la FAD para realizar bocetos y trabajar en el mural titulado “Enfermería y COVID-19”, que se realizó en la barda perimetral de la ENEO, ubicada en Viaducto Tlalpan.

En el Viernes Cultural de la Facultad de Medicina, conducido por la licenciada Leonora González Cueto y transmitido por Facebook Live, Erika Soto Seceña, Académica de la FAD, mencionó que realizar este mural fue un reto a nivel psicológico, que debía contener un lenguaje gráfico muy preciso que transmitiera un mensaje claro y significativo.

El artista plástico conocido como Karas Urbanas explicó que para realizar este mural utilizaron pintura en aerosol de alta pigmentación debido a las características del muro, a fin de que no se despintara.

En la cuestión gráfica, cada parte del mural representó una historia y se trabajó sobre cuatro temas: antecedentes de la enfermería y la partería; resaltar a los enfermeros universitarios valorando la profesión; la perspectiva de género en la enfermería; así como las epidemias y pandemias a lo largo de la historia, destacando el acompañamiento a la vida, la prevención y atención de las enfermedades por parte de enfermeras y enfermeros.

La maestra Erika Soto destacó que este mural fue una forma de volver gráficos los pensamientos positivos, y una manera de representar la fortaleza y la unión del personal de salud que está trabajando al frente de la pandemia.

Por otro lado, la licenciada Carolina Calzada indicó que, durante el proceso de elaboración del mural, siempre se tuvieron las medidas de protección necesarias para evitar la propagación de COVID-19.

*Fotografía cortesía de la FAD, UNAM

Axel Torres