Desde el inicio de la pandemia, la Facultad de Medicina de la UNAM ha dado muestra de solidaridad y de trabajo colaborativo en diferentes ámbitos: “Es muy importante el compromiso que ha demostrado la Universidad, la Facultad y quienes la integran para tratar de resolver diferentes situaciones que enfrentamos por la crisis sanitaria, y no me refiero únicamente a lo que hemos hecho o a lo que continuamos haciendo, sino desde el punto de vista educativo al estar cerca de los alumnos y el cómo ayudar a la sociedad”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, al participar en el programa La UNAM responde de TV UNAM.

Sobre las brigadas de vacunación, informó que se han inscrito alumnos de la Facultad de Medicina, las FES Iztacala y Zaragoza, la ENEO y la Facultad de Odontología, así como estudiantes que tienen el interés de participar y colaborar con esta causa.

“Por instrucciones del doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, ya inició el trabajo para buscar voluntarios que participen en las brigadas de vacunación. Hasta el momento se han inscrito alrededor de 5 mil personas que iniciarán su capacitación”. 

Dr. Germán Fajardo Dolci

“Tenemos algunas dudas que se irán resolviendo en las siguientes semanas, esto dependerá de cómo vayan llegando las vacunas a nuestro país y las prioridades del proceso. Pero estamos listos para participar en estas brigadas con estudiantes de licenciatura”, explicó el doctor Fajardo Dolci.

Recordó el importante papel de la “Unidad Temporal COVID-19” en el Centro Citibanamex para enfrentar la pandemia. “Es difícil pensar en la atención hospitalaria de pacientes COVID en la Ciudad de México sin reconocer y sin agradecer lo que ha sido esta Unidad”, indicó. A la fecha, ha atendido a más de 6 mil 200 pacientes, cuenta con más de 600 camas y brinda una atención interdisciplinaria, en la que intervienen médicos generales y especialistas, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y personal de trabajo social.

“Muchos de los profesionistas que trabajan en la Unidad Temporal COVID-19 son médicos recién egresados de la UNAM y no sólo de la Facultad, sino también de las FES y de otras escuelas de Medicina, así como enfermeras y enfermeros de la ENEO. Nos llena de gusto y orgullo que la Universidad Nacional esté presente con lo más valioso que tenemos: nuestros egresados ayudando al país”, expresó el doctor Fajardo Dolci.

Asimismo, mencionó que, con el programa “Dona un kit. Protege a un residente”, se han adquirido alrededor de 800 mil equipos de protección personal para los profesionales de la salud de todo el país distribuidos en las diferentes instituciones del sector salud.

Eric Ramírez