Del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022 más de mil médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM realizarán su Servicio Social en 416 sedes ubicadas en 21 entidades de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México.

Debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, el acto público de selección de plazas se realizó de manera virtual, del 26 al 28 de enero pasados, a través de la plataforma Zoom y fue transmitido por YouTube.

La doctora Ana Elena Limón Rojas, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS), felicitó a todos los médicos pasantes y destacó que este es su último año, uno donde van a reafirmar y confirmar lo que les gusta, lo que aprendieron y lo que vale la pena hacer. “Recuerden que no están solos, siempre la Universidad está con ustedes”, expresó.

En tanto, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares, resaltó que esta generación está haciendo historia al irse a su Servicio Social en medio de la pandemia. “Siéntanse muy orgullosos de ya estar terminando la carrera, es su último año y ya aprobaron su examen profesional. Disfruten mucho la recta final y, sobre todo, ayuden a México que hoy los necesita más que nunca”, afirmó.

El doctor Abel Delgado Fernández, responsable de la Coordinación de Servicio Social (CSS), destacó que “la pandemia nos demostró la gran necesidad de los médicos pasantes, particularmente cuando éstos creen en la ciencia médica en sustitución del miedo, cuando la vocación se prioriza por la comodidad y cuando la solidaridad cubre al egoísmo. Sean dignos representantes del pueblo de México que deposita su vida y esperanza en los médicos de la Universidad de la Nación”.

El primer día, 26 de enero, realizaron su registro al Servicio Social 523 aspirantes que eligieron Campos Cínicos Rurales y Urbanos, así como plazas vacantes de Programas Universitarios y Vinculación. El 27, correspondió a 284 alumnos aceptados en Vinculación, Programa Acción Comunitaria Multidisciplinaria y Compañeros en Salud Chiapas; y el último día, se registraron 226 médicos pasantes en las modalidades de Programas Universitarios y de Investigación, así como los que trabajan en una institución médica pública.

En esta nueva dinámica, los alumnos debían conectarse de preferencia desde una computadora o laptop (en caso de no contar con ella, podían usar celular o tablet) con cámara y micrófono, a través de la aplicación de Zoom, la cual debía estar configurada con el número de folio, previamente asignado, seguido por el nombre completo del pasante.

El moderador, el ingeniero Genaro Sánchez Romano, jefe de la Unidad de Programación e Información de la CSS, mencionaba a los aspirantes en grupos de 10 alumnos, para que activaran su micrófono y su cámara. En cada turno, los aspirantes mostraron su identificación, mencionaron su nombre y la sede de su preferencia.

Para finalizar, los médicos pasantes ingresaron al Sistema Integral de Administración Escolar de la Secretaría de Servicios Escolares, para descargar, guardar e imprimir el “nombramiento oficial de Servicio Social”.

Eríc Ramírez