La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) inició su CLVIII Año Académico, el cual fue inaugurado por el doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal, quien aseguró que la investigación y la ética médica con presencia en el terreno desde el primer nivel de atención son la base para el desarrollo de un sistema de salud fuerte y sólido que debe estar acompañado por la generación de médicos comprometidos con su país.

En el acto virtual estuvieron presentes los miembros de la Academia, como el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, y los integrantes de la Mesa Directiva: el doctor José Halabe Cherem, Presidente; el doctor Germán Fajardo Dolci, Vicepresidente; la doctora Mayela de Jesús Rodríguez Violante, Secretaria General; el doctor Juan Miguel Abdo Francis, Tesorero; y el doctor José de Jesús Flores Rivera, Secretario Adjunto.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Halabe Cherem recordó que la institución cuenta con más de 160 años de vida que reflejan la historia de múltiples aspectos en México y, por décadas, ha sido una de las voces más reconocidas en temas de salud pública. Asimismo, adelantó que fortalecerán la educación a distancia mediante videos dirigidos al médico general y a las diferentes especialidades, además continuarán con la actualización sobre la pandemia, que desde marzo de 2020 a la fecha han comunicado al cuerpo médico y a la población en general sobre los avances científicos que surgen y aquellos que se transforman.

“Estaremos atentos a las enfermedades emergentes y reemergentes para que con nuestros académicos expertos propongamos lineamientos o medidas a seguir. Continuaremos trabajando estrechamente con la UNAM, en general, y con la Facultad de Medicina, en particular, en diversos programas educativos tanto en el pregrado como en el posgrado, así como con facultades y escuelas a nivel nacional”, indicó el doctor Halabe Cherem el pasado 3 de febrero.

La pandemia y sus consecuencias

Para iniciar las actividades académicas, el doctor Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la ONU y Académico Honorario de la ANMM, dictó la conferencia “Dr. Ignacio Chávez” titulada “La pandemia y sus consecuencias. Una perspectiva global”, en donde habló de cómo la emergencia sanitaria ha impactado en diversas áreas sociales: “Ha desatado crisis en diversas esferas y, por lo tanto, se requería una respuesta global, solidaria y coordinada. Se dice fácil pero el reto era y sigue siendo muy grande”, afirmó al señalar que, por primera vez, a nivel mundial, se reconoce a la salud mental como uno de los problemas más grandes.

“Los hechos nos obligan a revisar todo o casi todo. Resultará inútil aferrarse al pasado, sólo lo que responda a las exigencias en los tiempos que vienen podrá perdurar. La gran oportunidad de la medicina radica en que la salud ha resurgido como valor supremo, como el gran imperativo social, a la par de la justicia y de la igualdad. Pero en tanto se asuma como cabeza rectora de las ciencias de la salud, la medicina deberá prepararse para afrontar, quizá, el más complejo de los retos en su historia”, concluyó el también Profesor Emérito de la UNAM.

Eric Ramírez y Lili Wences