#TalentoFacMed

La fascinación y la curiosidad por conocer cosas nuevas han llevado a Vania Lizeth Navarrete Hernández, alumna de tercer semestre de la Licenciatura en Neurociencias, a acercarse a la ciencia desde muy joven. Describir su experiencia en el programa Jóvenes Hacia la Investigación que la UNAM creó para fomentar la cultura científica en los estudiantes de bachillerato, la llevó a ser una de las cuatro ganadoras del 2º Concurso “Aquí estamos” 2020 de la revista ¿Cómo ves?

En su artículo “La grandeza de algo pequeño” (https://bit.ly/3aCdEUr), describe su primer acercamiento con un cerebro cuando hizo una estancia de un mes en el Laboratorio de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria en el Instituto de Fisiología Celular: “Al principio sólo observaba, me explicaban y anotaba. Andaba con mi libretita siguiendo a todos. Una vez, hicieron un extracto de cerebros de ratones para investigar la composición de la membrana celular, ahí vi por primera vez un cerebro y pensar que algo tan pequeño como una nuez permite que los ratones jueguen, se escondan y realicen otras cosas, me impresionó”, relata con emoción la futura neurocientífica.

Con todo y los vaivenes de ideales en la infancia y en la juventud, Vania siempre disfrutó de todo lo relacionado con la ciencia. Apenas en el primer semestre de la Licenciatura, tuvo la oportunidad de ver, manipular y cortar un cerebro de humano. El impacto fue incomparable, sobre todo porque su objetivo principal radica en la investigación del aprendizaje en niños y adolescentes. “Siempre me llamó la atención cómo es que algunos aprenden más rápido y otros se rezagan. Si desciframos y descubrimos un poco más del aprendizaje, podemos hacer que todos aprendan de mejor manera. Y si todos aprendemos definitivamente podemos lograr una sociedad mejor.”

Incentivar la divulgación de la ciencia no es tarea fácil. No obstante, para Vania, la clave está en la educación básica, la etapa donde “todos los niños son científicos”, reflexionan y preguntan.

“Hay que evitar que la educación de la ciencia caiga en la monotonía y motivar a los niños con todo lo bonito y divertido que ésta ofrece”, considera Vania al tiempo de mostrar su satisfacción por ser una de las ganadoras del concurso, pues ello permitirá que muchas personas lean y conozcan sus ideas, algo que nunca había vivido.

Guillermo Navarro