Si eres estudiante del primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano o quieres reforzar tus conocimientos de la asignatura “Biología Celular e Histología Médica”, el Departamento de Biología Celular y Tisular (DBCyT) de la Facultad de Medicina de la UNAM pone a tu disposición recursos digitales que ha desarrollado en estos meses de pandemia y que puedes ver desde cualquier dispositivo.

Dentro de estos recursos puedes consultar Histoflicks, una serie de 79 videos disponibles en el canal de YouTube del Departamento (https://bit.ly/2MyDaC7), donde, de manera didáctica, los médicos pasantes de Servicio Social te explican diferentes temas, empleando ilustraciones, esquemas y diagramas para presentar la información.

Encontrarás el total de temas y subtemas correspondientes a la materia, como: tejido muscular, sistema endocrino, aparato digestivo, sistema nervioso y sistema cardiovascular, entre otros, donde la sección de aparato digestivo es una de las más amplias al incluir seis videos dedicados a explicar el tema. La finalidad de dividir las secciones en varios videos es facilitar el acceso al amplio contenido del temario.

Cada uno incluye una breve introducción a manera de bienvenida por parte del encargado de explicar el tema, quien menciona qué podrás revisar y te proporcionará un panorama general utilizando diferentes recursos didácticos. En algunos casos, se te indicará si el video cuenta con más segmentos para que des continuidad a las diferentes secciones.

Histoflicks está organizada en tres temporadas, cada una cuenta con sus respectivos temas, lo que te permitirá hacer una búsqueda más rápida dentro del amplio catálogo de videos disponibles en la sección de listas de reproducción del canal.

El DBCyT también ha desarrollado otros recursos, como el aula virtual sobre el reforzamiento del aprendizaje de Biología Celular e Histología Médica (https://bit.ly/3q8hJ9y), la cual contiene conceptos y exámenes de autoevaluación con retroalimentación que buscan reforzar tus conocimientos; además, incluye presentaciones en ppt, juegos interactivos y las ligas que te llevaran a diferentes videos, incluyendo Histoflicks. Se encuentra alojada en la plataforma Moodle y puedes acceder a ella tras realizar un registro, sólo tienes que revisar el tutorial.

Asimismo, puedes consultar el manual de prácticas digital (https://bit.ly/3aLFkpV), que consta de diversos archivos descargables con diferentes temas, donde se relacionan los aspectos teóricos de la asignatura y el razonamiento para identificar estructuras y cortes histológicos a partir de imágenes y fotografías que se encuentran en el Atlas Digital del Departamento.

Ricardo Ambrosio