Cada mes, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM publica la revista ¿Cómo ves?, la cual tiene como objetivos acercar e informar los avances y conocimientos más interesantes de la ciencia y la tecnología a través de historias, fomentar un pensamiento crítico y contribuir a la adquisición de una cultura científica. Recientemente, cumplió 22 años de publicarse y, hoy en día, cuenta con 267 números.

El primero se imprimió en 1998, su tema principal fue la erupción del volcán Popocatépetl. “Otros de los temas que se relataron fueron la clonación de la oveja Dolly y el fenómeno OVNI, de mucho interés en aquella época, por lo que era necesario informar acerca de lo que en verdad se tenía documentado y de aquello que sólo eran especulaciones”, explicó Estrella Burgos, Directora Editorial de la revista, durante el Viernes Cultural de la Facultad de Medicina de la UNAM, moderado por la licenciada Leonora González Cueto y transmitido a través de Facebook Live.

La revista aborda temas de matemáticas, tecnología, noticias, ciencias naturales y sociales como antropología, arqueología, geografía, e historia, entre otros, divididos en secciones. “Actualmente, se ha incluido más información que brinde un contexto de astronomía para principiantes, pero también recomendaciones para astrónomos aficionados, así como información sobre los eventos estelares”, señaló Sergio de Régules, Coordinador Científico de la publicación.

También cuenta con una “guía para el maestro”, la cual ayuda a los profesores a compartir temas de la revista para sus clases de foma didáctica. “Se hace una guía de un artículo de cada número y a los maestros los ayuda a introducir temas que son difíciles de comprender”, explicó Estrella Burgos.

En los últimos meses se ha publicado bastante información respecto al coronavirus y los anticuerpos, las vacunas y las diferencias entre la medicina y las terapias alternativas: “Tratamos de explicar las razones por las que se recomienda algún tratamiento y cómo funciona, así como las investigaciones más recientes que se hacen sobre todos estos temas para poder ser una fuente de información confiable”, explicó la Directora Editorial al resaltar la importancia de diferenciar información verídica de aquella que no lo es.

Debido a la pandemia por COVID-19, desde marzo de 2020 la edición digital de la revista es de acceso gratuito en https://bit.ly/3k6sfMl. Próximamente se abrirá una plataforma en la que se podrán adquirir versiones anteriores. También en el sitio http://www.comoves.unam.mx/ se puede visualizar contenido sin costo, como los artículos de portada. La edición impresa continúa publicándose y puede adquirirse en puestos de periódicos y por suscripción.

Axel Torres