Con el propósito de analizar y reflexionar la relación médico-paciente, el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, escribió el libro El paciente. Una visión de la medicina clínica, el cual fue premiado por la Academia Nacional de Medicina de México en el concurso de “Obras Médicas”.

“Con esta obra sentí que podía aportar más de 50 años de experiencia clínica. Representa la visión de cómo un clínico ve a sus pacientes y a partir de ahí fueron saliendo una gran variedad de dudas y respuestas plasmadas en esta obra. El paciente es el depositario de todas las acciones médicas, el participante activo y para quien se trabaja”, reflexionó el doctor Lifshitz Guinzberg en la presentación del libro, a través de la plataforma Zoom.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, destacó que este libro es para cualquier persona que esté interesada, pues tiene un lenguaje muy accesible. “Felicito al doctor Lifshitz por esta obra e invito a estudiantes de todas las áreas de la salud a leerlo. Es un texto para seguir buscando, en conjunto, una mejor medicina, una más humana, de mayor calidad y al alcance de todos”, indicó.

En tanto, el doctor Enrique Ruelas Barajas, Presidente y Director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, destacó que esta obra es un reflejo del humanismo de su autor. “El libro es necesario en tiempos como éste, en donde necesitamos entender al paciente por quien es y tener una enorme empatía”, consideró.

“El doctor Alberto Lifshitz nos habla sobre el paciente que padece, sufre, tolera y aguanta; sin embargo, ahora podemos agregar a los enfermos en soledad por su padecimiento, nos hace tenerles empatía y pensar como ellos lo hacen”, resaltó la doctora Karem Mendoza Salas, Jefa de Capacitación y Vinculación Docente de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, quien también moderó el evento.

La doctora Herlinda Dabbah Mustri, Directora y Representante de la editorial Palabras y Plumas, calificó como “imparable” la labor del doctor Lifshitz de continuar creando conocimiento, y destacó la facilidad con la cual transmite sus enseñanzas.

Para cerrar la presentación del libro, los doctores Grisel Emilia Uribe Martínez, miembro de la Academia Nacional de Educación Médica, y Manuel Ramiro Hernández, Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, así como Carlos Eduardo Gutiérrez Cruz, alumno de la Licenciatura de Médico Cirujano, agradecieron al autor por esta obra.

Para adquirir el libro, en físico o digital, se puede hacer en la página https://bit.ly/2NJo7Wx.

Eric Ramírez