Si requieres hacer algún trámite y no sabes qué necesitas o cómo hacerlo, entra al curso virtual “Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina” para resolver todas tus dudas, el cual se realizará cada dos semanas en marzo y en abril habrá una actividad cada ocho días.

En la primera sesión, realizada el pasado 9 de marzo, el maestro Francisco Velásquez Solís, Académico del Sistema Bibliotecario, explicó “Cómo obtener la carta de no adeudo de libros y entrega de tesis digital para titularme: Guía para un trámite exitoso”, donde destacó que, en 2020, se tramitaron 2 mil 526 cartas de no adeudo entre las licenciaturas y el posgrado: “Estos resultados son enormes y se debe a la eficiencia terminal de nuestros estudiantes”, aseguró.

De acuerdo con el Reglamento General de Exámenes, Capítulo IV, la carta de no adeudo es un documento que notifica a la Facultad y a la Universidad que no existen cobros pendientes en la Biblioteca de la Facultad y en la Biblioteca Central, para que puedas continuar con tu trámite de titulación en cualquiera de sus modalidades.

Normalmente este procedimiento lo realizas en línea, a través del sitio de la Biblioteca Central (http://bc.unam.mx/). Una vez ahí, deberás ir a la sección de “Servicios”, seleccionar “Constancia de no adeudos”, después “Titulación” y al final entrar en “Alumnos UNAM”. Posteriormente, tendrás que elegir el tipo de titulación que realizarás.

El mismo sistema te redirigirá a otra página, donde deberás llenar con mucho cuidado los datos que te soliciten. Al término de este proceso, la Universidad te enviará un correo electrónico en un plazo máximo de tres días, donde te informará si hay adeudo o no, y los procedimientos a seguir.

“Uno de los principales problemas en la generación de este documento son los casos de homonimia, es decir, personas que se llamen igual o parecido y, por tanto, el sistema los confunda”, advirtió el maestro Velásquez Solís.

Si antes de la pandemia sacaste algún libro en préstamo y no pudiste regresarlo en tiempo por el cierre de instalaciones, no te preocupes, no acumulaste multa. Si tienes alguna duda, puedes comunicarte con el maestro Velásquez Solís al correo fcovelasquez@yahoo.com.

Por otro lado, si eres estudiante de posgrado, es recomendable que subas tu tesis en PDF a la misma página de la Biblioteca Central, seas muy meticuloso con cada palabra y cada signo de puntuación que pongas en los formatos, pues debe quedar igual al de tu trabajo de investigación, así como tener cuidado con el resto de los datos personales que se te solicitan.

“El equipo de la Facultad de Medicina, específicamente del Sistema Bibliotecario, trabaja para ofrecerles a ustedes, que son nuestra comunidad, un buen servicio y atender sus necesidades de información. Este ciclo va a estar transmitiéndose periódicamente y agradecemos su interés en el tema”, concluyó el maestro Velásquez Solís.

La próxima sesión del curso virtual es “Pubmed: la más importante fuente de información biomédica” y se realizará el martes 23 de marzo a través de Facebook Live en la página @fmbibliotecas.

Eric Ramírez