El Grupo de Trabajo Calidad al Final de la Vida del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación Carlos Slim ponen a disposición del público en general el Curso online para familiares y voluntarios sobre cuidados paliativos (https://bit.ly/3pG17ER). Esta herramienta busca orientar sobre el cuidado y acompañamiento a personas con enfermedades avanzadas para que tengan una mejor calidad de vida. Los familiares y voluntarios pueden complementar el cuidado del personal de salud para mejorar el bienestar y el confort.

Mediante un enfoque integral pretende priorizar las necesidades de estos pacientes para mejorar su calidad de vida. Se incluyen tópicos de gran utilidad, como: estrategias y resolución de problemas; control de emociones; protección de derechos para salvaguardar la integridad y la libertad; toma de decisiones respetando la autonomía; atención de requerimientos alimenticios, conductuales y espirituales; medidas de higiene para evitar el desarrollo de heridas e infecciones; paliación de síntomas para disminuir el sufrimiento; detección de urgencias paliativas para buscar ayuda oportuna y rehabilitación de lesiones para evitar la pérdida de movilidad.

Este programa es gratuito, únicamente se requiere el registro para ingresar y guardar el progreso a través de los diferentes módulos; además, cuenta con material descargable.

El programa también incluye medidas de apoyo para desarrollar un estilo de vida saludable para la persona que brinda atención y poder facilitarle la tarea de acompañar y vigilar al enfermo reduciendo el riesgo de colapso o fatiga.

La plataforma es amigable y fácil de utilizar, cuenta con varias infografías, lecturas y actividades para abordar el tema, además de cuestionarios que se pueden responder las veces que el usuario desee; sirven para evaluar el aprendizaje y detectar los puntos que necesiten reforzarse.

El plan de capacitación se divide en cuatro niveles que desglosan el contenido en diferentes lecciones: el uno se enfoca en dar una introducción para el abordaje posterior de los demás módulos; el dos es el más extenso al incluir cuatro lecciones dedicadas a aspectos legales, prevención de complicaciones, alimentación y síntomas comunes; el tres se centra en el bienestar físico y emocional del cuidador; el cuatro incluye información sobre servicios de salud y asociaciones civiles a las que se puede recurrir en caso de necesitar apoyo.

Por otra parte, la página de Internet aprende.org, donde se encuentra este recurso, cuenta con una versión móvil a la que se puede acceder instalando la aplicación para sistema operativo IOS o Android sin costo alguno.

Ricardo Ambrosio