Desde hace algunos años, la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM organiza el Congreso Internacional de Evaluación Educativa, que en su tercera edición titulada “‘La Evaluación Educativa en Ciencias de la Salud durante la Pandemia” reunirá del 12 al 23 de abril a especialistas en la materia, tanto nacionales como de otros países y varios continentes, informó el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, quien resaltó que la pandemia obligó a buscar estrategias para hacer la evaluación a distancia sin demeritar la calidad, la seguridad y validez de las pruebas.

Por ello, el objetivo de esta actividad es proporcionar un espacio académico para que pueda darse un intercambio multidisciplinario de las experiencias que se desarrollaron y las estrategias de evaluación que se implementaron, así como los procedimientos y las herramientas que permitieron su realización en entornos virtuales.

Asimismo, el doctor Ortiz Montalvo indicó que en esta ocasión el congreso se realizará en línea, a distancia y en formato “extendido”, es decir, en lugar de tener las actividades en uno o dos días como se hace habitualmente de manera presencial, se realizará durante dos semanas, del 12 al 23 de abril, permitiendo que los asistentes puedan estar en las sesiones síncronas o ver en otro momento las actividades grabadas alojadas en la página del congreso (https://sem.facmed.unam.mx/3congresoevaluacion/).

Señaló que este formato permite una gran libertad en el manejo del tiempo, tanto de los profesores como de los participantes, pues no siempre es posible estar a una hora en una fecha determinada, por lo que en el caso de algunos ponentes su presentación podrá ser grabada para que los asistentes la vean en el momento en que les sea más factible. Este formato, además, ofrece la posibilidad de asistir a las actividades de mayor interés para los participantes y abarcar todo el congreso, aspecto que no siempre es posible en el formato presencial.

El evento contará con ponentes líderes en el tema de la evaluación educativa y universitarios sobresalientes en este campo, quienes estarán tanto en conferencias magistrales, como en simposios, mesas redondas, mesas panel, talleres y trabajos libres.

El doctor Ortiz Montalvo hizo una invitación a todos los universitarios a que se inscriban al congreso y participen activamente en él, permitiendo actualizar sus conocimientos y abriendo posibilidades que antes no se podían vislumbrar, y que pueden contribuir al logro de las metas más relevantes de la Facultad: incrementar cada vez de mejor forma la calidad de la educación médica aún en escenarios que pudieran parecer adversos pero que  pueden resultar en nuevas oportunidades para nuestros alumnos, como se ha evidenciado. La UNAM no se detiene…