El laboratorio de iniciación artística Nómada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM tiene como misión fomentar la identidad cultural, la sensibilidad y el humanismo mediante actividades plásticas y culturales en comunidades del país.

“El proyecto nace a raíz de los 35 años que cumplía en 2018 el Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP). Hubo interés por acercarlo a más personas fuera de la academia y junto al director de la FAD, el doctor Gerardo García Luna Martínez, se tuvo la idea de hacerlo en una camioneta equipada para dar talleres. Al tener constantes traslados de un lugar a otro se decidió optar por el nombre Nómada”, explicó el maestro Daniel González Maraver, Coordinador del laboratorio y docente de la FAD, durante su charla transmitida por Facebook Live en el Viernes Cultural moderado por la licenciada Leonora González Cueto.

El equipo de Nómada está integrado por Daniel, Yael Ramírez, pasantes de Servicio Social y personas voluntarias o interesadas en la investigación en torno a la iniciación en las artes. A todos se les capacita sobre técnicas de artes plásticas, de narración oral, didácticas desde el juego y apreciación cinematográfica.

Las actividades y eventos se han realizado en escuelas, plazas o lugares públicos de manera gratuita. “Nuestra primera visita fue en comunidades de Guerrero con apoyo del gobierno municipal de Taxco, recordó el maestro González Maraver.

Uno de sus objetivos es acercar a los niños y público en general a las artes mediante el juego y la experimentación. “Abordamos temas de interés para ellos o de relevancia social como la violencia, equidad de género, entre otros, acorde a su edad. De igual manera, los acercamos a la identidad cultural de la región y les fomentamos valores como el trabajo en equipo y la empatía”, explicó.

A causa de la pandemia surgió Estación Nómada para seguir difundiendo las actividades por medio de plataformas como Youtube y Zoom, donde se dan talleres en vivo o asincrónicos, videocuentos, mesas de dibujo y dinámicas. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a estacion.nomada@fad.unam.mx.

*Fotografías cortesía de la FAD, UNAM

Axel Torres